Jon ‘Maddog’ Hall, presidente y director ejecutivo de Linux International, inició su presentación honrando la memoria de Alan Turing, precursor de la informática moderna. Este año se celebró el centenario de su natalicio.
Maddog se definió como idealista pero recalcó que cree en las cosas prácticas y que una de las cosas que lo enorgullecen es que fue el único que vio un valor económico detrás de Linux, a pesar que » la gerencia se rió frente a mí». En referencia a la educación, Maddog indicó que gran parte de los emprendedores no fueron a la universidad, «lo aprendieron por si solos». Criticó la enseñanza de productos específicos como Microsoft Office.
«No deberíamos enseñar redes Cisco, sino redes con Cisco como ejemplo, estructuras de datos con Oracle como ejemplo», enfatizó. Maddog señaló que los profesores brindan conocimiento, pero no todo el que necesitan los estudiantes, persuadiendo que el auto aprendizaje es la solución.
No basta la certificación de una universidad de que se estudió una carrera «hay que perder esta fe en la universidad y el diploma porque limita» ya que hace parecer que se ha adquirido los suficientes conocimientos y «si la universidad no es buena tu titulo no tiene valor».
Hoy las computadoras son más rápidas pero esto debe estar acorde con el pensamiento «hay que aprender a aprender», aconsejó. Maddog compartió una anécdota, indicó que él no podía costearse la universidad y por ello tenía que trabajar 6 meses para ir 6 meses a la universidad.
Es este tiempo, Maddog casi se electrocutó con 13 600 voltios pero al salvarse supo que debía dedicarse a la computación y el mayor peligro que correría sería «cortarse con una hoja de papel», bromeó. A criterio de Maddog «escribir programas es mejor que las drogas» porque permite que el «volar sea instantáneo y dura más tiempo sin causas o efectos colaterales».
En cuanto a las personas que hablan de la «pérdida de humanidad con la tecnología», Maddog dijó que el software libre detiene la fuga o drenaje de cerebros, ya que permite que los proyectos se realicen desde el propio país sin tener que migrar a una universidad extranjera.
Citó el caso de un programa en Inglaterra que paga a los estudiantes que no pueden costearse la educación para desarrollar programas. A Maddog le parece ilógico que los desarrolladores sigan utilizando productos de las grandes compañías de computación cuando estas no se preocupan por ellos «o eres inteligente o eres estúpido», ironizó y añadió que por eso él habla de la «esclavitud del software» porque la gente no entiende aún el concepto de libertad.
En cuanto a la libertad del software libre, Maddog indicó que «el software libre no es tan libre» ya que “los creadores deberían tener la potestad de decidir si cobrar o no».
De igual manera criticó el miedo de muchos desarrolladores de que el software libre sea utilizado en propósitos militares o en una clínica de abortos y fue enfático en decir que «si siguen pensado así no se utilizaría». No es el software es la mentalidad de la persona, señaló Maddog y eso «tenemos que corregir y la única libertad que tienes es la libertad de no limitar la libertad de otros».
Fuente: http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5765