Karol Assunção
Adital

1° de septiembre de 2012.- Ahora es la ley: 50% de los cupos en las universidades e institutos federales serán destinados a los estudiantes que han cursado la escuela secundaria en las escuelas públicas. La llamada Ley de Cuotas fue sancionada en la tarde del miércoles (29) por la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Con la promulgación de la ley, la mitad de los cupos en las universidades e institutos federales serán reservados a los/as alumnos/as que estudiaron secundaria en escuelas públicas, teniendo en cuenta al mismo tiempo, criterios como ingresos, color y raza.

La medida es válida ya para el próximo año, pero las universidades todavía tendrán un período de cuatro años para adaptarse completamente a la ley. Hasta 2016, universidades e institutos federales deberán implementar las cuotas gradualmente, hasta llegar al 50%.

La Ley de Cuotas fue recibida con entusiasmo y alegría por el Movimiento de los Sin Universidad (MSU). Para el presidente nacional del Movimiento, Sergio José Custódio, la confirmación de ley representa una «nueva abolición en Brasil”. «La ley fue recibida con gran alegría. Seguimos todo el proceso de lucha por más de diez años [para la aprobación y sanción de la ley]», comenta.

Según él, la nueva ley pone a las universidades al alcance todos: «la ley muestra que el sueño [de cursar la educación superior pública] puede ser realidad, está también al alcance de los estudiantes de la escuela pública», afirma. Así, los estudiantes de la red pública de enseñanza también tendrán la oportunidad de concretizar el sueño de estudiar en las universidades públicas, incluidos los cursos considerados más buscados, como Medicina.

De acuerdo con informaciones del Blog del Planalto, ayer, al sancionar la Ley, la Presidenta Dilma Rousseff dijo que Brasil tiene dos retos en relación con las universidades públicas: democratizar la enseñanza y mantener la calidad y la ‘meritocracia’ [el reconocimiento de los méritos académicos].

«La importancia de este proyecto y del hecho de salirnos de la regla y hacer una ley especial tiene que ver con un doble desafío. En primer lugar es la democratización del acceso a las universidades y, segundo, el desafío de hacerlo manteniendo un alto nivel de enseñanza y la meritocracia. Brasil necesita hacer frente a estos dos desafíos, no sólo a uno. Nada logramos con mantener una Universidad cerrada y mantener a la población alejada de ella en nombre de la meritocracia. Tampoco sirve abrir la universidad y no preservar la meritocracia [la calidad]», expresó.

Comprenda ley

Sancionada este miércoles (30) por la Presidenta Dilma Rousseff, la Ley de Cuotas destina el 50% de los cupos en las universidades e institutos federales para estudiantes que han asistido a la escuela secundaria en las escuelas públicas. La otra mitad de los lugares será de abierta competencia.

Los lugares [o cupos] asignados por Cuota serán reservados según criterios tales como color, raza, y el ingreso familiar. La distribución de los cupos para los negros, pardos e indígenas, será diferente en cada Estado, siendo la cantidad de lugares, proporcional al número de personas que se declararon indígenas, negro o pardos en el censo del 2010, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en cada unidad de la Federación. Además, la mitad de los cupos asignados por cuotas será para los estudiantes de familias con ingresos per cápita igual o inferior a un salario mínimo y medio.