La actividad convocada por la Coordinadora 25-S y la plataforma ¡En Pie! cercó el recinto de la Cámara Baja con tres marchas simultáneas, que confluyen en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles, que también exigen la dimisión del Ejecutivo y el arranque de un nuevo proceso constituyente.
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, indicó que hasta el momento se desconoce el número exacto de personas aprehendidas por la policía, “es muy prematuro, pero hemos visto que algunos ciudadanos han sido detenidas”.
“Hay tensión, se han producido detenciones. También hay expectativas en cuanto a lo que pueda ocurrir en las próximas horas” en el marco de la protesta frente a la forma en que el Gobierno está haciendo frente a la crisis económica.
Salas añadió que desde el Ejecutivo han sido insistentes en que no se va a permitir una acampada ni ocupación del Congreso. Sin embargo, “no ha habido pronunciamiento en torno a la situación que se está viviendo en este momento”.
La periodista destacó que miles de personas de trasladaron desde diversas ciudades españolas hasta Madrid (la capital) y “más temprano se reunieron en el Paseo del Prado, poco a poco vimos como se iban llenando los accesos al Congreso”.
Agregó que son diversos los movimientos que impulsan las protestas contra las medidas de recortes impulsadas por el Gobierno del conservador, Mariano Rajoy. Entre ellos, mencionó a una coordinadora y movimientos que integran el 15-M.
La concentración de españoles frente al Congreso «se desmarcan de la violencia, desean reforma constituyente, ellos proponen que se abran nuevas posibilidades al país”.
“Ambulancias del Servicio Nacional de Emergencias (Samur) se encuentran en el lugar para atender, heridos, y otros posibles afectados”, mientras otras unidades se encuentran patrullando la zona”, reportó.
Consignas como «Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso», «Menos policía y más educación», «Lo llaman democracia y no lo es» o «Detrás de los leones, hay muchos ladrones», este último en alusión a las dos estatuas de estos felinos que flanquean el edificio parlamentario.