Autor: antigolpistaspy

 

5 de septiembre de 2012.- Activistas de varios grupos ciudadanos, como “Che Kueraima Indignados”, “Paraguay Resiste”, ciudadanos indignados y jóvenes de diferentes partidos políticos convocan a toda la ciudadanía en general a sumarse a una movilización para demostrar el repudio a las acciones y decisiones tomadas por la actual Ministra de Defensa, María Liz García de Arnold. El punto de encuentro para la manifestación será en la Plaza Batallón 40 (Eligio Ayala y Gral. Aquino), mañana miércoles 5 de setiembre, a las 17.00 horas.  Está previsto marchar hasta el Ministerio de Defensa, y hacer entrega simbólica de una “sorpresa” a la Ministra en honor a su grado académico.

 

Entre los puntos denunciados por estos grupos ciudadanos movilizados se destacan los siguientes:

  • La supuesta “Arenga Política” a militares paraguayos para no entregar el poder a Federico Franco por parte del canciller venezolano Nicolás Maduro, Fernando Lugo y otros. La Ministra María Liz García, había presentado un video del circuito cerrado del Palacio de Gobierno para “evidenciar” el encuentro entre el canciller venezolano y jefes militares paraguayos. El canciller Maduro se encontraba en Asunción como parte de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acudió a mediar en la crisis política abierta con el enjuiciamiento a Lugo. El caso de supuesta arenga, ha sido investigado por la justicia, y con la declaración de varios referentes militares, no se probó la mentira iniciada por García.

 

  • La ministra de Defensa, ostenta el grado académico de “Doctora” en Derechos Humanos en la Universidad Paranaense (UNIPAR), con sede en Umauarama, estado brasileño de Paraná. Los directivos de la UNIPAR niegan haber otorgado ese título a García, además de afirmar que no poseen el programa de estudio para Doctorado en dicha área.

 

  • El resurgimiento de la Ley Stronista, de exigir el Servicio Militar obligatorio (SMO) a ciudadanos paraguayos, e impedirle el derecho a trabajar si no posee el mismo, mientras que la situación actual del país es crítica en cuanto a falta de empleo. Además de argumentar el pedido de bajas, y cobrar multas a quienes no las posean con el fin de recaudar fondos para el fortalecimiento de los cuarteles militares del país. Respecto al tema la Ministra García se mostró en supuesto “desconocimiento” de las medidas adoptadas, lo cual nuevamente evidencia su ineptitud para el cargo de Ministra de Defensa.

 

  • Y por último, la supuesta carrera armamentística de Bolivia para invadir Paraguay, utilizándolo como argumento  para conseguir 560 millones de dólares para la compra de armas. Inicialmente el dinero sería recaudado a través de recortes proporcionales del presupuesto de Itaipu, destinados a áreas tan importantes y necesarias como la educación y salud. Sumando a esto expresiones cómo, “si vamos a la guerra no vamos a tirarles con libros o con jeringas”, a lo que la Ministra García, una vez más no se demostró disconforme.