Entrevista a Juan Manuel Abal medina

 

Víctor Hugo Morales / Radio Continental


15 de septiembre de 2012.- Víctor Hugo Morales: ¿Qué dicen en el gobierno nacional de lo que ocurrió anoche?

Juan Manuel Abal Medina: Para mí fue una marcha de sectores minoritarios que a lo largo de la historia argentina se han opuesto a un conjunto de políticas que este Gobierno viene llevando adelante.

VHM: Minoritario es una palabra que para lo que se vio ayer parece exagerada, ministro.

JMAM: Un sector que históricamente se ha opuesto a las políticas de inclusión social, a las políticas de ampliación, de defensa del trabajo argentino, de la industria nacional, que en algunos momentos llegó a ser…

 

VHM: Era un target especial, pero…

JMAM: Un sector social que está muy lejos de las mayorías sociales de la Argentina. Es un sector social muy determinado que históricamente ha tomado este tipo de acciones, no sólo en los años recientes y que se moviliza en contra sin poder plantear siquiera claramente su agenda.

VHM: Pero el efecto visual que provocaba ministro era importante. Tan solo le repregunté sobre la palabra minoritaria.

JMAM: Depende de donde uno la veía, si la veía por TN parecía que era una plaza llena cuando todos sabemos que ni siquiera pisaban para no mancharse la parte de la plaza, ni siquiera pisaban el pasto. Y se veía como que era toda una plaza y estaba hablando de media plaza y ni siquiera una parte. Más allá que no lo relevante…

VHM: Eso no lo vi ¿Estaba toda la plaza cubierta?

JMAM: No, está cerrado del monumento para atrás y si usted ve las imágenes va a ver que ni siquiera pisaban la parte del pasto que es la mayoría de la plaza. Llenaron las calles y las veredas como nos suele hacer TN y el monopolio que es bastante hábil, bien editado, mostrando una cosa…

VHM: ¿Cuánta gente estima el gobierno que salió?

JMAM: No solemos hacer números. Esta gente se dedicaba a expresarse y es muy bueno porque muestra enorme libertad y la ausencia absoluta de miedo en la Argentina, incluso diciendo las barrabasadas más fuertes contra cualquier sector político. Frente a eso tenemos a nuestra Presidenta inaugurando una fábrica de remeras, un laboratorio, una fábrica de alimentos, en San Juan. La agenda del gobernó está totalmente vinculada a cuidar el trabajo, la defensa del trabajo, la producción en un mundo complejo como este y es lógico que a algunos esto les moleste porque afecta algunos, y quizá no lo puedan decir en público pero cuando uno les preguntaba salía con mucha claridad en esta marcha.

VHM: El tratamiento periodístico de los sectores concentrados, están muy entusiasmados y con lo que ocurrió anoche y yo creo que eso es un dato.

JMAM: Sí, se emocionan, ellos lo van fomentando, fueron semanas de trabajar en las redes…

VHM: ¿Cree que hubo mano metida en la red o espontaneidad real en lo que ocurrió?

JMAM: Espontaneidad no hubo porque estaba convocado desde hace dos semanas, con twitter, con comentarios en los grandes medios, por políticos opositores, de sectores contrarios a las políticas del gobierno convocando para una fecha determinada. Pero que se organicen para protestar no nos parece mal. Cuando uno cuando ve movilizaciones similares del troskismo, se ve una consigna que uno puede estar de acuerdo o no pero son claras. En este caso se veía que no se atrevían a decir con claridad…

VHM: Hablaban de la inseguridad, del INDEC.

JMAM: Sí, pero cuando los noteros preguntaban, ahí salía si puedo comprar dólares, salía una cuestión con los derechos humanos, mucho insulto, mucho odio. La Presidenta lo ha dicho una y otra vez, Argentina no produce dólares. Podemos elegir si queremos usar los dólares para cuidar el trabajo, para las exportaciones o para que cualquiera sienta que vive en Miami. En ningún otro país del mundo se le ocurre comprar o vender cosas en dólares. Bueno, en Argentina había una tendencia que tenía que ver con una historia cultural. Siempre hay que defender lo propio pero un momento como este, lo que está ocurriendo en países superavanzados, cómo no ser enormemente cuidadosos en los nuestros.

VHM: De todas maneras, Morales Solá dice: “El cepo del dólar no fue el hecho más convocante. Quizá predominó en las concentraciones un enorme malestar por los sucesivos recortes a la libertades.”

JMAM: Recorte de libertades… la misma marcha demuestra que eso no existe. La tapa de los diarios mayoritarios hegemónicos, la tapa vergonzosa que hizo una revista repudiada por prácticamente todos los sectores sociales y políticos demuestra que no existe miedo y que hay más libertad de prensa que nunca. Los sectores que participaron de la movilización de ayer cuando fueron gobierno lo menos que hacían era reprimir cualquier protesta.

VHM: Hablan de un generalizado rechazo a habilitar una re-relección.

JMAM: Generalidades. Esas son cuestiones que se tratan en el parlamento o con votos. Hay excusas que ponen para no decir lo que ellos quieren. Porque les da vergüenza decir si están reclamando para poder viajar más en el exterior y poder gastar en negro.

VHM: Lo que pasó ayer no mueve el amperímetro de la voluntad del Gobierno.

JMAM: No. Nosotros seguimos trabajando  en nuestra propia agenda, que ha votado el 54%, más de 11 millones de argentinos hace muy poquitos meses, la agenda de defender la Argentina, la economía, el futuro. Una agenda por la positiva que obviamente a los sectores minoritarios no les parece simpática. Ni deben saber donde queda San Juan. Sueñan con otro tipo de mundo y tienen derecho, pero lo que tienen que hacer es armar un partido, presentarse en las elecciones y ganarlas. Así funciona la democracia. Las elecciones fueron hace menos de un año. Tenemos que estar gestionando todos los días y cuidando el futuro. Los argentinos nos han votado para que gobernemos y profundicemos un proyecto de desarrollo e inclusión social, que tan mal no nos ha ido porque  por algo nos han votado y por algo hoy seguimos creciendo en un mundo que se derrumba.

VHM: ¿Y con respecto a los medios?

JMAM: Lo de ayer puede entenderse en este contexto que significa que el monopolio (Clarín) finalmente se dio cuenta que el 7 de diciembre tiene que respetar la ley como el resto de los argentinos. Que esta idea que hay una ley para todos menos para Magnetto no va más.

VH: ¿No habrá sido un ensayo de Magnetto de mostrarles la que se viene si insisten en aplicar la ley?

JMAM: Son intentos permanentes que van en ese sentido. Ha habido uno similar en mayo creo.

VH: Imagínense que ustedes quieren aplicar la ley de medios y Magnetto le saca toda la gente a la calle. ¿Qué hace?

JMAM: Ni nos enteramos. Fue muy poca gente comparativamente. Cualquier movilización de la izquierda junta más que esta gente o cifras similares. Obviamente la edición (mediática) va a ser distinta. Si uno ve, sea del diario que sea, una foto de todo el panorama de la Plaza notará no fue una cosa masiva. Son sectores sociales que tienen recursos simbólicos  y financieros muy fuertes. Hay  un artículo que recomiendo en Página 12 de hoy, de Werner  Pertot, hablando un poquito de lo que eran las consignas. “El que no salta no es negro ni k”, una cuestión sociológica muy marcada.

VH: ¿Correspondía cobertura en vivo de la TV Pública?

JMAM: El noticiero lo mostró como el resto de los canales de aire, salvo que tenga un interés como el noticiero de Canal 13, que lo mostró como parte de TN, pero en general los canales lo pasan en su horario de noticiero. A esos canales les molesta una cadena de la Presidenta  para informar cuestiones como la AUH, pero cuando la cadena ilegal corta el noticiero y pasa esa marcha, ¿no tendría que respetar un poquitito más a los televidentes?

VH: Ministro muchísimas gracias.