La decisión de este jueves se produjo en la novena Corte del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos. El juez expresó su contrariedad y dijo que el acuerdo beneficiaba injustamente a Facebook y a los abogados de los demandantes.
Sin embargo, Facebook no requería el consentimiento afirmativo de nadie para participar en el programa, y pronto los usuarios se quejaron de que su información privada se transmitía sin permiso. A la vista de las denuncias y la publicidad negativa, Facebook finalmente decidió suspender el servicio.
Un grupo de 19 demandantes presentaron una demanda colectiva en la corte federal en contra de Facebook y de otras empresas que participaron en Beacon. Facebook pronto lanzó un acuerdo para resolver el caso por 9,5 millones de dólares.
Aproximadamente 3 millones de dólares se destinaron a los honorarios de los abogados, y el resto irá destinado a crear un grupo de caridad centrado en los derechos de privacidad online. Un subconjunto de los demandantes se opusieron al acuerdo, pero en el fallo el tribunal dijo que la cifra fijada no era demasiado baja.
“Una recuperación de 9,5 millones de dólares será sustancial en la mayoría de las circunstancias”, escribió el juez, “y no vemos nada sobre este acuerdo en particular que socave la conclusión del tribunal de distrito”.
El consejero general de Facebook, Colin Stretch, dijo que la compañía estaba satisfecha con la resolución. El abogado de los demandantes, Scott Kamber, dijo que esperaba con interés la formación del grupo de derechos de privacidad.