Las exposiciones de las querellas comenzarán a ser escuchadas a partir de las 17:00 hora local por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia; después será el turno del Ministerio Público Fiscal y por último el de las defensas, indicó el Centro de Información Judicial.
El debate en el juicio concluyó el miércoles último con la reproducción del audio de una entrevista hecha a Ricardo Haidar, Alberto Camps y María Antonia Berger, únicos sobrevivientes del fusilamiento perpetrado el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de la Armada, posteriormente secuestrados y desaparecidos.
Los tres sobrevivientes, reseñó la agencia de noticias Telam, desmintieron la versión oficial de la dictadura de Alejandro Lanusse y la Armada, según la cual un prisionero había arrebatado un arma a la guardia y comenzó a disparar en un supuesto nuevo intento de fuga.
En sus declaraciones, Haidar, Camps y Berger corroboraron que en la madrugada de aquel 22 de agosto los hicieron salir de los calabozos, empezaron a dispararles intempestivamente con ráfagas y luego vinieron los disparos de remate (tiros de gracia), a los cuales incluso llegaron a sobrevivir.
También la semana pasada, el perito que participó en la instrucción de la causa Rodolfo Pregliasco ratificó la falsedad de las versiones sobre la masacre difundidas por la dictadura de Lanusse y confirmó que solo hubo disparos de personal de la Armada contra los detenidos.
El juicio por la Masacre de Trelew comenzó el 7 de mayo pasado y en el mismo comparecen como acusados los excapitanes Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y Jorge Bautista, éste último por encubrimiento, así como el cabo Carlos Marandino.
Otros dos implicados quedaron fuera del proceso: El almirante Horacio Mayorga, quien por razones de salud mental no está en condiciones de defenderse ante los tribunales, y el capitán Roberto Bravo, cuya extradición fue negada por Estados Unidos, país donde reside.