Autor: Mario Ramos (*)
El Producto Interno Bruto es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un determinado período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año y puesto que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.
El PIB generalmente se expresa un una unidad de medida común, una unidad monetaria. La cifra del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado.
Cuando se habla de producción corriente de bienes finales se excluyen los artículos revendidos o comprados en un período anterior. Cuando se habla de bienes finales se entiende que no pueden ser contabilizados los insumos o las materias primas y que se consideran los productos finales: si elaboramos Pan, para el PIB, se contabilizará el precio final del producto, y se dejarán de contabilizar los insumos (harina, leche etc)… Como es lógico, la forma de contabilizar los productos es fundamental para llegar a un valor cierto o aproximado de la realidad económica.
Así, existen dos formas para hacer la contabilidad del PIB: la primera es por el producto, contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos.
El segundo camino es llegar por medio del valor agregado de todos los sectores involucrados en la producción del bien, consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo. El valor agregado de cada etapa sería el valor final de dicha etapa menos el de la etapa posterior. El resultado debe ser el mismo en ambos casos.
El PIB, puede considerarse como la suma de todas las compras finales en la economía o la suma del valor agregado de todas las empresas en la economía que es equivalente a todos los ingresos de factores de producción; «capital y trabajo».
El producto nacional bruto es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales.
En todas las economías, algunos de los factores de producción son propiedad de extranjeros. Por lo tanto, parte del ingreso percibido por el trabajo y el capital en la economía en realidad pertenece a extranjeros.
El PIB mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien percibe el ingreso.
El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior.
Por ejemplo:
PNB Argentina = PIB Argentina + Ingresos Argentinos en el exterior – Ingresos de los extranjeros dentro de Argentina
El PNB es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo
¿Pero entonces de quien es el producto bruto de los factores extranjeros en territorio argentino?
¿Deben computarse las ganancias de las empresas multinacionales como ganancias del país?
¿Es Argentina el primer productor mundial de aceite de soja o lo son las empresas transnacionales extranjeras radicadas en Argentina?
¿Será Argentina el quinto productor mundial de aerosoles si la empresa que la fabrica es de capitales extranjeros?
¿Será Argentina como país el tercer productor mundial de soja o lo son las empresas Cargil, Syngenta, Monsanto o Dreyfus?
¿Quién es el exportador?¿A quién debe computarse la sumatoria de los bienes producidos por empresas de capitales norteamericanos o europeos?
¿A cuánto asciende el verdadero producto bruto interno nacional?
¿Cuál es el real PIB per cápita?
(*) Economista