Rio Gallegos, Santa Cruz, 1 de septiembre de 2012.- El avión presidencial Tango 01 sufrió un desperfecto técnico que impidió el despegue desde la ciudad de Rio Gallegos a El Calafate. La Presidenta argentina, Cristina Fernández, ya se encontraba a bordo cuando los pilotos decidieron, luego de detectar una falla, no comenzar la partida por lo que llevaron el avión a otra zona del aeropuerto. Hasta allí se acercaron efectivos de la Fuerza Aérea y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Tras una inspección visual en la turbina izquierda, la partida fue suspendida.
Finalmente, pasadas las 21.20, la Presidenta descendió luego de que se confirmara que el avión no estaba en condiciones de volar.
Según explicó el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, el Tango 01 «Es uno de los 757 en el mundo que menos ha volado. No nos olvidemos que se utiliza solamente en vuelos oficiales», añadió.
«La mayor parte de los aviones tienen un sistema de mantenimiento progresivo de acuerdo a las horas de vuelo. Y el Tango 01 no ha volado mucho si lo comparamos con cualquier avión de una línea comercial», explicó Pérez Tamayo.
Por último, destacó la tarea de quienes operan el avión por haber advertido el desperfecto antes del despegue. «La falla del día de ayer demuestra la capacidad de la tripulación para detectar la falla y tomar la determinación de no salir a volar», concluyó
En octubre de 2010, la nave insignia de la Presidencia fue trasladada a los talleres de Iberia, en Madrid, a efectos de realizar un mantenimiento de rutina, que insumió unos 45 dias; regresando a principios de diciembre. El Tango 01 continuó volando, hasta que a fines de marzo, en una inspeccion de rutina, se descubre una extraña averia: se trata de un orificio de unos dos centímetros de diámetro en el compresor del motor izquierdo. Este extraño episodio originó en aquel momento la suspensión de todos los vuelos.
A los pocos dias, arribaron a Buenos Aires dos ingenieros de Rolls-Royce, quienes luego de una revisión en detalle realizada en los talleres de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza determinaron la necesidad del cambio del motor.
Por razones de urgencia, trasladaron el avión en vuelo hasta Madrid en lugar de ser reemplazado en Buenos Aires. Ya en España, y ante la imposibilidad de solucionar la avería del motor en los talleres de Iberia, esta empresa ofrece colocar uno usado y en alquiler, y deriva el motor con avería a Inglaterra. Esta vez la falla ocurrio nuevamente en la turbina izquierda del Tango 01.
La presidenta Cristina Kirchner viajó este mediodía desde Río Gallegos a El Calafate en un jet Ejecutivo Falcon 900, matrícula LVCRI. El lunes, la jefa de Estado retomará su actividad oficial cuando encabece la cena de celebración del Día de la Industria que el Gobierno organiza en el predio de Tecnópolis, ubicado en la localidad de Villa Martelli, en la zona norte del conurbano bonaerense.