Los/las cinco fueron detenidos/as este martes (28), en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Puerto Rico, en el momento en que volvían del Encuentro de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana, ocurrido hasta el último lunes (27) en Venezuela.
En el comunicado, los denunciantes afirman que los/las jóvenes fueron interceptados en inmigración y se les revisaron documentos y equipos. Computadoras y celulares de algunos participantes quedaron retenidos para ser investigados posteriormente.
Después de cerca de tres horas de detención, los/las jóvenes fueron siendo liberados de a poco y, en ningún momento, se les informó qué tipo de investigación estaba siendo realizada en la ocasión. Las entidades que firman el documento denuncian el caso y alertan sobre el intento de criminalizar el viaje a Venezuela, ya que la detención ocurrió inclusive no estando prohibido viajar al país sudamericano.
«El Partido Nacionalista y el Frente Socialista denuncian las acciones amedrentadoras y represivas contra nuestros jóvenes. Las acciones represivas del gobierno imperialista de Estados Unidos no detendrán la labor nuestra y de nuestros jóvenes a favor de la independencia de Puerto Rico y en la construcción de un nuevo orden social libre de toda explotación”, finalizan.
Encuentro en Venezuela
Los/las jóvenes detenidos/as en Puerto Rico retornaban de un viaje a Venezuela, donde participaron del Encuentro de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana. La actividad tuvo lugar entre los días 22 y 27 de agosto, en el país sudamericano, con la presencia de más de mil jóvenes de varios países de América Latina y el Caribe.
El encuentro tuvo el objetivo de reunir a jóvenes para conocer, discutir y manifestar solidaridad con el proyecto político y social de Hugo Chávez en Venezuela. Durante el evento, los/las jóvenes participaron en actividades culturales y en debates sobre temas como: juventud, educación y cultura; derechos económicos y sociales; integración regional; política; y vanguardia comunicacional.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com