Autor:

29 de Agosto de 2012.- Medios chinos atacaron este lunes al candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Mitt Romney, advirtiendo que sus políticas podrían envenenar las relaciones chino-norteamericanas.

El China Daily dijo que Romney estaba provocando a China al prometer abastecer de aeronaves y otras plataformas militares a Taiwan y llamó a su enfoque, «belicoso».

«Su política hacia China, de aplicarse, podría causar retrocesos en las relaciones bilaterales y convertir la región en un escenario de confrontación abierta entre China y los EE.UU.», dijo el diario.

El China Daily también comparó el enfoque de Romney con el eje del presidente Barack Obama hacia Asia. La actual administración le está echando «leña al fuego» en el mar de Meridional de China, interviniendo en los conflictos regionales, pero las políticas de Romney podrían deteriorar las relaciones con China aún más.

«Se requiere visión política, así como un conocimiento profundo de las relaciones Chino-norteamericanas en su conjunto, para hacer recomendaciones de políticas sensatas, sobre las ampliamente reconocidas como las relaciones bilaterales más importantes del mundo», afirma el diario, «Romney aparentemente carece de ambas cosas»

La página web de la campaña de Romney en la parte de China y Asia Oriental, promete que una administración de Romney, aumentaría la presencia naval de Estados Unidos en el Pacífico e incrementaría la asistencia a los aliados regionales «para disuadir cualquier comportamiento agresivo o coercitivo de China contra sus vecinos».

La campaña de Romney también prometió sacar a la luz los abusos a los derechos humanos en China.

«Cualquier política seria de EE.UU. hacia China debe confrontar el hecho de que el régimen Chino, sigue negando a su pueblo las libertades políticas básicas y los derechos humanos. Una nación que reprime a su propio pueblo no puede ser un socio de confianza en un sistema internacional basado en la libertad económica y política» dice la pagina web de Romney.

Pero como el mismo diario China Daily, dice en su nota, la retórica de la campaña y la política del gobierno no son siempre la misma cosa. Los candidatos de ambos partidos siempre han usado un tono estridente hacia China cuando están en campaña electoral, sólo para cambiar de nuevo su retórica cuando llegan al gobierno.

Tampoco está clara la posición del equipo de Romney respecto a China claro. Sus principales asesores de campaña no se ponen de acuerdo en cómo hacerle frente al ascenso de China como potencia mundial.

Traducción: Aporrea.org