En esta acción también intervino el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien “en las próximas horas” recibirá una citación judicial.
Fuentes de la investigación han explicado que Sánchez Gordillo será citado judicialmente, y no detenido por ahora, debido a su cargo como diputado, ya que la ley establece una protección especial para los aforados.
La acción en los supermercados es una acción justificada por Sánchez Gordillo y por el resto de integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores como una medida para ayudar a personas desfavorecidas. La Policía abrió diligencias para investigar estos hechos, a raíz de las cuales se ha determinado que el total de los participantes sean detenidos una vez que se complete su identificación.
Por otra parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía ha ordenado la apertura de diligencias fiscales, complementarias a acciones anteriores, para investigar la acción en la que participaron varios integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores.