La quema de vehículos comenzó pasadas las 14.30, hora local. Según los reportes, hombres armados y encapuchados obligaron a descender a conductores de autos particulares y camiones, así como a pasajeros de autobuses.
Luego, rociaron los rodados con gasolina y los prendieron fuego. En total, bloquearon 22 vías de acceso con esta modalidad. En respuesta, se movilizó un gran número de bomberos y policías estatales y federales, junto con militares que patrullaron las calles en búsqueda de los responsables.
El primer evento fue en la Carretera Libre a Morelia, también conocida como La Colima, a la altura del poblado de Bellavista, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga: tres vehículos y un tráiler de carga fueron incendiados, de acuerdo con el periódico mexicano La Opinión.
Nájera declaró que hasta ahora se desconoce el motivo que originó los bloqueos aunque es posible que «se hayan vuelto a utilizar» como represalia de los grupos del crimen organizado ante «la detención de alguno de sus líderes».
La información no oficial sugiere, de hecho, que los bloqueos son en reacción a la detención de Nemesio Oseguera, alias «El Mecho», cabeza del cartel Jalisco Nueva Generación, que disputa el control del trasiego de drogas en Jalisco al grupo criminal de Los Zetas.