Alfredo Mourad Naime
La OTAN, probó dos cosas, capacidades y disposición de las fuerzas sirias, la prueba fue superada por Siria, y asimilada por Turquía. El mundo supo que el resultado del intento de destruir al régimen sirio, no se obtendría con unos cuantos mercenarios y la propaganda o guerra mediática. Es decir, USA debía imponer el libreto que usó, para robar los 200 mil millones de dólares, en reservas internacionales de Libia( colocados en bancos de sus traidores amigos, USA y Europa), invadir y asesinar a Gadafi .
La guerra la daba el ejército sirio en el terreno y en la ONU la daba Rusia, protegiendo a Siria de una invasión directa o imposición de una “zona de exclusión aérea”, secundada por China. La ONU sirvió de escenario para la guerra de la Súper potencia hegemónica planetaria USA, contra los restos de la súper potencia URSS. De allí en adelante, Siria y su Estado actual, depende de la voluntad de Rusia. En este reto China es accesoria y tiene bastante, enfrentando sus problemas más regionales, en el mar de china con todos los aliados del imperio Norte americano, incluida la autosuficiente Japón.
Nunca en el mundo, se había despreciado y mancillado tanto a la ONU, ni se había visto tal nivel de subordinación de un secretario general, como el que Ban Qui Mun ha mostrado, (ver http://www.aporrea.org/internacionales/a119923.html) Pero, este ha sido el escenario en el que se ha enfrentado Rusia (y china) a los países imperiales OTAN USA. En un ambiente o combate frio, pero el mundo se ha percatado. Ahora Rusia ha comprometido su dignidad y postura política como SÚPER POTENCIA.
Si cae el BASHAR ASSAD, no se habrá derrotado a un país del tercer mundo. La victoria de USA y OTAN, sobre SIRIA, SERÁ:
-
- LA DERROTA DE RUSIA y sus ínfulas de súper potencia opuesta a los intereses del neoliberalismo.
- EL INICIO DE LA BALCANIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN RUSA.
- LA MUERTE ANUNCIADA DEL BRICS.
- EL ARRINCONAMIENTO DE CHINA.
- LA POSTERGACIÓN POR DECENIOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DE LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO.
Por estas razones, para muchos la victoria del ASSAD en SIRIA o la salida honrosa para su gobierno, no se debe interpretar, como apoyo a sus políticas internas o su forma de gobierno (imperfecta y con virtudes). Pero, se debe interpretar como un respaldo a la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los países y a las leyes internacionales.
Evitar, la invasión de SIRIA por los ejércitos imperiales de USA y OTAN, debe ser una celebración mundial, dado que implica el REIMPULSO DEL DERECHO INTERNACIONAL Y EL ABANDONO DE LA LEY DE LA SELVA, en el trato y resolución de los conflictos internacionales. Sería, esperanza de vida para los pueblos insurgentes, indómitos y que creen en la soberanía de los Estados.