Asimismo la Directiva luego de escuchar el alegato de la representación paraguaya, decidió tramitar ante la Asamblea General del Parlatino la solicitud de suspender al Congreso de la República del Paraguay en su carácter de miembro, por violar su compromiso con la democracia. precisó el parlamentario Cabezas, que la suspensión duraría hasta tanto se reestablezca el orden democrático en el país suramericano. La Asamblea General está convocada para el 30 de noviembre y primero de diciembre de este año.
El diputado venezolano indicó que esta es una victoria de las fuerzas políticas democráticas, progresistas y revolucionarias dado que las dos resoluciones contaron con el apoyo de la inmensa mayoría de los representantes en la Junta Directiva de los parlamentos de América Latina y el Caribe, exceptuando a la democracia cristiana chilena y al PAN de México.
Esta decisión del Parlatino se corresponde con el mandato que dio la UNASUR y el MERCOSUR de rechazar este golpe de estado de la oligarquía paraguaya contra el presidente Lugo, finalizó Rodrigo Cabezas.