El diario The Guardian reseña denuncias hechas por periodistas españoles, quienes denuncian haber sido cesanteados de la radio nacional RTVE y del canal de televisión, luego de ser interrogados sobre las duras medidas de austeridad que han dado lugar a manifestaciones masivas y huelgas de los trabajadores de diversos sectores.
El canal emitió una declaración el día sábado diciendo que Pastor se iba luego de rechazar una oferta de trabajo como presentadora de un programa nocturno. Sin embargo, ella afirmó que “el jefe de prensa me dijo que debíamos pensar en mi futuro. No quiso decir que estaba despedida, pero sí lo estaba”.
Pastor, conocida por sus entrevistas exclusivas, señaló que su despido demuestra claramente que a los políticos “no les gustan las entrevistas incómodas.”
En junio de 2012, el Gobierno español reemplazó la cabeza de las noticias de RTVE, Fran Llorente, acusándolo de parcialidad política.
El empeoramiento de la crisis de la eurozona de la deuda ha aumentado los costos de financiación de España y el país está buscando un plan de rescate de la Unión Europea similar a la de Grecia recibió.
Las medidas de austeridad tienen el propósito de calificar a Madrid para recibir el préstamo de la troika europea, Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional.
Días atrás, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Elsa González, estimó que para mediados de septiembre habrá unos ocho mil periodistas despedidos.
“Los periodistas están acosados por el paro y la precariedad a causa de una gestión nefasta (…) Hay varias televisoras y emisoras de radio con la espada de Damocles encima”, expresó.