Autor: Agencias

 

 

Teherán, agosto 11 – Dos fuertes terremotos consecutivos, de 6,2 y 6 de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudieron el noroeste de Irán dejando al menos entre 40 y 50 muertos y 400 heridos, según el balance de víctimas hecho público por el jefe de los servicios de emergencia del país, Gholamreza Massoumi.

Asimismo, precisó que los heridos han sido trasladados a Tabriz y Ardébil.

 

Las ciudades de Tabriz, Ardébil, Ahar, Varzeghan, Mehraban y Heris, así como varios pueblos -en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental- se han visto golpeados por los dos terremotos y las numerosas réplicas que les han sucedido.

Los dos seísmos de una magnitud de 6,2 y 6, cuyo epicentro se encontraba a una sexentena de kilómetros de Tabriz y el hipocentro a unos 10 kilómetros bajo tierra, han golpeado la región a las 16:53  y las 17:04 .

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos (la cuarta parte de la población) y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.