«Venezuela nos confirmó ayer aquí en Washington que tienen a un estadounidense bajo custodia», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló el viernes que el detenido, del que obvió la identidad, ha confesado haber servido como marine de Estados Unidos y sigue sin colaborar en las investigaciones policiales.
Añadió que el pasaporte del detenido reseña su paso por Iraq en 2006, múltiples entradas a Afganistán desde 2004, a Jordania en 2007, así como también visitas a Gran Bretaña, Alemania, República Dominicana y Colombia, de donde procedía en el momento de su detención.
«Seguiremos pidiendo que primero se comuniquen directamente con nuestra embajada en Caracas, lo que es la práctica diplomática estándar, y en segundo lugar, que nos ofrezcan acceso consular», agregó hoy Nuland.
Chávez, quien ha advertido sobre posibles maniobras de desestabilización por parte de los opositores a su gobierno, afirmó que el detenido tiene toda la apariencia de ser un mercenario.