Autor:

13 de agosto de 2012.- Estados Unidos asumirá un papel «más visible» en la crisis siria en las siguientes semanas, según expresaron funcionarios turcos no identificados citados por un periódico de Turquía, luego que la Secretaria de Estado Hilary Clinton durante una visita el fin de semana discutió las opciones que podrían incluir «zonas de esclusión aérea» a lo largo de las fronteras de Siria. «Funcionarios destacaron que ‘una nueva etapa’ ha comenzado en Siria, añadiendo que la implicación de EE. UU. en Siria se hará más visible en las próximas semanas», indicó el informe del diario turco Today’s Zaman.

Turquía, que ya está proporcionando cobijo a 55.000 refugiados sirios, ha estado durante mucho tiempo considerando la idea de una especie de zona de exclusión aérea o refugio seguro justo dentro del territorio sirio, como fue requerido por algunos grupos de la oposición siria.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Ahmet Davutoglu, luego de su reunión con Hillary Clinton en Estambul el sábado, hizo un llamado para una mayor acción y sugirió que tal acción estaba en camino.

«Tan pronto como sea posible, necesitamos tomar medidas decisivas para detener el deterioro de las «condiciones humanitarias» en Siria», dijo el ministro. «La comunidad internacional necesita tomar algunas medidas muy decisivas para deternerlo».

«Turquía y los Estados Unidos ya han estado trabajando de una manera coordinada», expresó Davutoglu. «Pero tenemos que prepararnos para el impacto. Así que tenemos que centrarnos en las soluciones más prácticas, más pragmáticas, y al grano. Esta es la decisión que hemos tomado».