Correa dice que el fundador de Wikileaks permanecería indefinidamente en embajada
Agencias

18/8/2012.- La Asamblea Nacional de Ecuador pidió ayer al Gobierno de su país que solicite una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para evitar que Reino Unido use la fuerza y entre sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En una larga sesión extraordinaria que concluyó pasada la medianoche, el órgano parlamentario de Ecuador resolvió rechazar la “amenaza” del Reino Unido y convocó a los ecuatorianos a unirse en torno a la defensa de la soberanía nacional.

 

El pasado miércoles, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que recibió un comunicado británico en el que se amenazaba con irrumpir en la Embajada ecuatoriana para localizar y arrestar a Assange, para luego extraditarle a Suecia, donde le imputan cargos por supuesto delitos sexuales que él niega.

El jueves, Patiño comunicó que su Gobierno había otorgado asilo a Assange y dijo confiar en que Londres concedería un salvoconducto para que pueda viajar a Quito, aunque las autoridades británicas negaron tal posibilidad y, más bien, ratificaron su interés de extraditar al “exhacker” australiano.

La tensa situación entre Ecuador y el Reino Unido motivó al presidente de la Asamblea ecuatoriana, el oficialista Fernando Cordero, a convocar a una reunión extraordinaria a sus colegas legisladores para tratar el asunto.

En su resolución, aprobada por 73 legisladores de los 80 presentes en la sesión, la Asamblea Nacional recomendó al Gobierno que, “solicite una reunión urgente” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la “amenaza” británica.

También valoró y reconoció el respaldo internacional al Estado ecuatoriano y destacó las anunciadas reuniones de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) y de la Unión Suramericana de Naciones, que tendrán lugar este sábado y domingo en Guayaquil.

El órgano parlamentario ecuatoriano, asimismo, instó a la comunidad internacional a “rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre Estados soberanos”.

En ese sentido demandó al Reino Unido a que busque “soluciones pacíficas en cualquier tipo de controversia”, fundamentaba en los principios de “independencia e igualdad jurídica de los Estados”.

Además, la Asamblea ecuatoriana decidió solicitar “a todas las instancias parlamentarias internacionales el apoyo” a la causa ecuatoriana y convocó a los ciudadanos del país a mantener una “férrea unidad” en defensa de “la dignidad y soberanía de nuestra patria”.

Correa dice que Assange permanecería indefinidamente en embajada

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecería por tiempo indefinido asilado en la embajada ecuatoriana en Londres ante la negativa del Reino Unido de otorgarle un salvoconducto para que salga de ese país.

«El problema es que ellos (Londres) no van a dar el salvoconducto», dijo el mandatario socialista en una entrevista radial en la ciudad andina de Loja (420 km al sur) y agregó que «el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada».

El creador de WikiLeaks está refugiado en la legación ecuatoriana desde el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia donde fue acusado de delitos de abuso sexual que niega haber cometido. Quito le concedió el jueves un asilo diplomático.

La decisión ecuatoriana generó una inmediata reacción británica. El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, expresó: «nosotros no autorizaremos a Assange a salir libremente del Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos». Gran Bretaña afirma que debe extraditar a Assange a Suecia para dar cumplimiento a una orden judicial de extradición.

Correa señaló que el derecho europeo «es un poco diferente» al latinoamericano, el cual refiere que cuando se otorga asilo diplomático «el país donde se encuentra la embajada tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto».

«En Europa no es así, al menos en el Reino Unido», dijo el gobernante.

Assange estima que si es enviado a Suecia para responder las acusaciones judiciales podría ser luego entregado a Estados Unidos que a su vez lo investiga por un presunto espionaje al haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Washington en WikiLeaks, por lo cual teme ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.