Sebastian Rojas
Del chavismo al socialismo se necesita la organización del poder popular y la construcción de un partido que científicamente de las bases a una nueva sociedad: la sociedad socialista, científicamente constituida. Con sorpresa las comparaciones no dan ninguna base para ayudar a construir, lo que quieren construir un equipo de militares en Venezuela.
Este proceso de que un equipo de militares se de como tarea algo distinto como sociedad por fuera del capitalismo, mejor del imperialismo rompiendo en lo fundamental la dependencia de los mercados capitalistas, y su manejo en las economías dictadas por la banca mundial y los prestamos dirigidos a mejorar sus ganancias.
En Venezuela a diferencia del peronismo, se dan condiciones distintas y en un entorno favorable, basados en un programa de la revolucion francesa donde la propuesta de Bolívar, de la joven revolución burguesa traicionada o masacrada en la contrarrevolución del Thermidor, así como fue traicionada la revolucion Rusa con el Termidor stalinista del socialismo en un solo país, la revolucion Bolivariana parte de la propuesta de la joven burguesía socialista francesa y da el salto en la unidad revolucionaria con Cuba socialista. Este entorno no lo tuvo el peronismo. .
Entonces es mucho mas profunda, a pesar de que el peso social revolucionario del peronismo fue el desarrollo de la clase obrera en un desarrollo industrial que dio el peso de masas al proceso y que todavía mantiene a pesar de la masacre de las dictaduras que liquidaron no solo un envión de acción de la clase obrera, sino una dirección en construcción de direcciones nuevas que fueron asesinadas y fusiladas por la acción agresiva del imperio.
Es cierto que la izquierda comunista no entendió el peronismo sino que se alió a la embajada gringa, por la lecciones del stalinismo de considerar los movimientos populares como fascistas en sus sig sag contrarrevolucionarios muy bien analizadas por Trotsky. Solo una corriente de la izquierda entendió el peronismo, que fue la corriente posadista, basada en el pensamiento de revolucion permanente orientó a la clase obrera del peronismo al socialismo, del nacionalismo como única salida de progreso que es el socialismo sino viene el retroceso. La izquierda en Venezuela tampoco entiende el proceso revolucionario, si bien lo apoya sin entenderlo, pues se arropa en una revolucion donde el reparto de la renta petrolera estatizada beneficia económicamente los grupos de izquierda pero su incomprensión hace que el proceso de organización sea muy débil. Ejemplo de esto la debilidad organizativa del movimiento estudiantil y de los trabajadores..
Pero el salto de este movimiento de militares apoyado por una mayoría de la población, se da fundamentalmente en recomponer y recuperar la fundamental de la economía en manos del Estado y redistribución hacia un desarrollo de un mercado interno, que no debe quedarse en el país, sino en la integración revolucionaria y es el ALBA y ahora el Mercosur las bases fundamentales de encontrar construir un a economía más sólida de países que puedan competir en el mercado, sino también construir alternativas más productivas de países, esta integración y el discurso arrollador de Chávez, un militante revolucionario indiscutible, ha roto viejos mitos de las burguesías con la integración de Brasil y Argentina. La clase obrera sintió el llamado de Chávez, de la revolucion bolivariana, de impuso en Argentina y Brasil, gobiernos que aceptan la unidad hacia el progreso, y eso llevo de inmediato a meter a Venezuela en el Mercosur rompiendo los acuerdos burgueses.
Romper estos miedos no es cualquier cosa tal vez no entra en la mente de los intelectuales, que no entienden estos procesos pues no sienten el significado de la militancia revolucionaria. Por encima de que han sido ganados muchos de ellos que estaban en la crisis más profunda de no futuro, y ahora tienen la posibilidad de vivir un proceso que a ellos mismos les da mucha vida, y encuentran un proceso de poder criticar como método de impulsar el pensamiento, la vida política y lo fundamental: las ideas. Donde otro de los militantes revolucionarios de este proceso nuevo para Nuestra America. Fidel Castro, donde su vida y funcion revolucionaria se agranda con le plantea fundamental de la batalla de ideas.
Se vienen las elecciones de octubre, un necesario triunfo es para toda Nuestra América un paso hacia adelante. Todas las masas progresista de Nuestra América votarán ese día. Es un día donde hay que intervenir para mostrar los resultados del trabajo revolucionario hacia el socialismo. Pues la dirección del proceso bolivariano si se propone construir el socialismo, ya tiene una base sólida lo fundamental de la economía en manos del estado, el apoyo revolucionario del ejército con sus soldados organizados para defender la revolucion, la unidad con los pueblos, con la dirección revolucionaria de Cuba.
sebasrojas12@yahoo.com.mx