«Han transcurrido más de 10 días del último caso confirmado, por lo que el Ministerio de Salud Pública da por concluido este brote» de cólera, que comenzó en Manzanillo, un municipio costero de la provincia Granma, 770 km al sureste de La Habana, señaló el texto publicado por el diario oficial Granma.
Subrayó que el brote se originó en Manzanillo «a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento», «en una época del año caracterizada por intensas lluvias y altas temperaturas propias del verano, que hacen que se incremente el riesgo de contaminación de las aguas y las enfermedades diarreicas agudas».
Asimismo, señaló que, además de en Granma, se reportaron casos aislados de cólera en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, ambas orientales, y en La Habana, a través de personas «que viajaron procedentes de Manzanillo.
El Ministerio anunció que la vigilancia clínico-epidemiológica continuará en todo el país a los efectos de disminuir los riesgos y evitar con ello la ocurrencia de nuevos casos de cólera, sobre todo «después de las lluvias que han azotado al país», tras el paso de la tormenta tropical Isaac.
Cuba no reportaba casos de cólera desde hacía más de un siglo, aunque los médicos cubanos que han integrado la brigada humanitaria cubana en Haití tenían experiencia en tratar pacientes con esta enfermedad.