Autor:Agencias
Santiago de Chile, agosto 28 de 2012 – La policía de Chile admitió que algunos funcionarios desnudaron a estudiantes luego de detenerlos.

Carabineros comenzó una investigación de oficio, pero no individualizó a los agentes responsables.

El senador de oposición Juan Pablo Letelier repudió la acción policial en las puertas de la máxima dirección policial. «Esto es inaceptable, los jóvenes que están en movilizaciones, que están luchando por la educación, son el futuro de Chile y no puede ser que se los esté tratando a palos, esposándolos y menos desnudándolos en la comisaría», criticó.

Alumnas del colegio Javiera Carrera, de Santiago, formularon hace una semana una denuncia similar, que fue refrendada por una apoderada que también cayó detenida en el grupo.

Estudiantes del Liceo María Luisa Bombal, de Rancagua, 88 kilómetros al sur de Santiago, fueron desalojados por la policía el lunes antes pasado, en el inicio de una semana que se caracterizó por ocupaciones ilegales de escuelas, desalojos y retomas, en Santiago y en el interior.

Los adolescentes fueron llevados a una comisaría local. «Me hicieron sacarme la ropa y yo quedé en puro bóxer (calzoncillos), y me dijeron sácate los bóxer y yo le dije que no, y me gritó, me dijo ‘te los sacas tú o te los saco yo’», relató uno de los afectados. «Nosotros nos sentimos totalmente vulnerados en nuestros derechos porque éramos estudiantes, no delincuentes. Eso es lo que sufrimos, después (además de) estar cinco horas en la comisaría encerrados en un calabozo», aseveró Ignacio Muñoz, uno de tres dirigentes del liceo rancaguino recibidos el lunes por el director nacional de la policía, general Gustavo González, cita a la que acudieron acompañados de Letelier.

El general Alfonso Muñoz, jefe de Orden y Seguridad, admitió que los alumnos fueron despojados de ropa, pero afirmó que no quedaron desnudos: «Fueron registrados y a algunos se les pidió que se quitaran parte de su vestimenta, no que quedaran completamente desnudos». Y agregó: «En este caso, si ya se impuso inmediatamente la investigación de oficio por parte de carabineros (policías) y es importante que sepan la preocupación que tenemos cuando hay algún indicio, algún procedimiento que aparentemente aparece como irregular».

Muñoz tampoco quiso revelar los nombres de los implicados, sólo reconoció que estaban vinculados miembros del mando de la primera comisaría y otros funcionarios.