Autor: RT
19 de agosto de 2012.- Julian Assange agradeció al Gobierno ecuatoriano: personalmente al presidente Rafael Correa por el «coraje de darme asilo» y al ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, por su ayuda. Agradeció a cada país del ALBA por su intención de defender el derecho a asilo. Assange agradeció a los ciudadanos de EE.UU., Gran Bretaña, Suecia y Australia »por la fortaleza que me han dado», «por seguir luchando por la justicia a pesar de que sus gobiernos lo obstaculizan».

Dio las gracias a «todo el equipo de WikiLeaks por su coraje» y a los miembros de su familia. «Siento que ahora estamos separados, pero pronto vamos a reunirnos», dijo. “Le pido al presidente Obama que renuncie a la persecución en contra de WikiLeaks” , declaró. «La guerra de Estados Unidos contra los reveladores de la verdad debe finalizar. El soldado Bradley Manning debe ser liberado por el gobierno de Estados Unidos. Él es un héroe y un ejemplo para todos nosotros. El miércoles pasado fue el 815 día desde que fui detenido sin un tribunal. El máximo plazo legal para tener a alguien detenido es 120 días.

El jueves mi amigo Nabil Rajaab fue sentenciado a 3 años de cárcel por escribir un tuit. El viernes un grupo musical ruso fue condenado a 2 años de prisión por una ‘performance’ política. Es una unidad de opresión. Es necesaria una unidad para dar una respuesta», dijo Julián Assange. Previamente el portavoz del fundador de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, declaró que Julian Assange pensaba entregarse a Suecia si no le deportaban a EE.UU. Según el representante del australiano, esta podría ser «la base para las negociaciones». «Sería una buena base para negociar una manera de resolver este asunto que las autoridades suecas declararan que Julian nunca será extraditado de Suecia a EE.UU.», dijo Hrafnsson.

A su vez el abogado de Assange, el español Baltasar Garzón, declaró a este respecto que «Assange está dispuesto a responder a la justicia, pero con las garantías que cualquier ciudadano tiene» y que el australiano «ha manifestado que va a reivindicar los derechos de WikiLeaks y de todos los que están siendo investigados». «Continuaremos apoyando y defendiendo el derecho fundamental de Assange al salvoconducto», dijo.