Autor: AVN
30 Jul, 2012.- El presidente Hugo Chávez Frías llegó este lunes a Brasilia para participar en la cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que se oficializará el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo regional.

Chávez arribó a la capital brasilera en horas de la tarde a la Base Aérea de la ciudad y fue recibido con los honores correspondientes a su investidura por la Jefa de Ceremonial y Protocolo de Brasil, María de Luján Caputo, y por el embajador de Caracas en el país amazónico, Maximilien Arveláiz.

El mandatario venezolano participará en la cumbre del mecanismo comercial de este martes 31 para firmar el protocolo de adhesión, que fue introducido en 2006. A la reunión ya confirmaron su asistencia las Jefas de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, así como el presidente de Uruguay, José Mujica.

Antes de partir a Brasilia, Chávez ofreció declaraciones a la prensa en las que ratificó el carácter histórico del ingreso al bloque, lo cual calificó como un éxito de la diplomacia venezolana y suramericana que garantizará y fortalecerá el desarrollo regional.

«El ingreso de Venezuela al Mercosur forma parte de la lucha, de la batalla, que coloca en primer lugar el interés nacional y cuando lo digo me estoy refiriendo al interés del pueblo», añadió. «El verdadero rumbo del país es el Sur, y eso está escrito y grabado con páginas heroicas de nuestra historia», dijo.

Días previos a la cita cimera, los medios de comunicación han resaltado el carácter estratégico y económico que implica la adhesión del nuevo miembro, que posee las reservas petroleras certificadas más grandes del mundo y ofrece a Mercosur una fachada al Caribe.

Chávez recalcó que esa potencialidad se unirá “con el bloque que es el primer productor de alimentos de este planeta, el primer reservorio de biodiversidad, de agua dulce; es una ecuación perfecta, faltaba Venezuela, en lo que Bolívar llamaba el eje de la esfera, faltaba Venezuela para redondear la esfera y fortalecer del Caribe hasta la Patagonia».

Apoyo popular

Movimientos sociales y partidos políticos de izquierda de Brasil preparan una actividad popular para este martes al frente de la sede de la cancillería brasileña, para respaldar el ingreso del país caribeño.

Más de 500 personas, pertenecientes a organizaciones como el Movimiento Sin Tierra (MST), Vida Campesina, Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCduBrasil), Foro de Sao Paulo, así como centrales sindicales, se reunirán a las 2:00 de la tarde en los alrededores del Palacio de Itamaraty, en Brasilia, “como una expresión popular de unidad de la izquierda brasilera en apoyo al ingreso de Venezuela”.

Los detalles de la actividad fueron divulgados el domingo por Alexandre Conceçao, miembro de la directiva del MST, quien recalcó que esta “será la primera vez que un país entre en Mercosur con apoyo popular en las calles, no sólo de su pueblo sino de toda Latinoamérica que le da la bienvenida”.