Autor:
24 julio 2012 – «Queremos que YPF participe en la Faja del Petrolífera del Orinoco y en campos que ya están produciendo»

Así lo señaló el Presidente de la República, Hugo Chávez, al finalizar el encuentro con el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, en el Palacio de Miraflores, Caracas, donde revisaron la agenda de trabajo sostenida entre las dos naciones.

“El objetivo central de la reunión es la ecuación energética que adquiere mayor fortaleza con la nacionalización argentina de YPF”.

«Eso (la recuperación de YPF) a nosotros nos ha motivado mucho porque esto nos va a dar mayor capacidad para ensamblar, articular, fortalecer y seguir desarrollando la ecuación energética», expresó Chávez.

El Jefe de Estado resaltó el impulso que han dado Venezuela y Argentina a sus relaciones en materia energética.

Propuso el envío adicional de crudo desde la Faja Petrolífera del Orinoco hasta la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), como parte del desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

«Nosotros podemos y debemos enviar crudo adicional a Argentina, pudiera ser de la participación de YPF en los campos que ya están produciendo en la Faja del Orinoco y una parte de ese petróleo llevarlo allá (a Argentina) y con eso nos ayudamos nosotros, tenemos más presencia en Argentina y el comercio se incrementa aún más», dijo Chávez.

El Presidente indicó que con el envío adicional, Argentina «podría disminuir la erogación de divisas y además el precio de ese petróleo pudiéramos incorporarlo en los mecanismo de intercambio de tecnología».

Agregó que más allá de impulsar esa estrategia, se desarrollará además una ecuación alimentaria, industrial, agroindustrial, científico y tecnológica.