Adital

Un reciente informe publicado por una reconocida organización no gubernamental estadounidense, defensora de los derechos humanos y civiles, reveló que en el primer semestre del año 2012, al menos 110 ciudadanos afroamericanos fueron asesinados por efectivos de policía, guardias de seguridad y vigilantes.

El grupo «Malcolm X Grassroots Movement” (Movimiento de Bases Malcolm X) denunció que «casi la mitad de las víctimas estaba desarmada, mientras que otros fueron acusados de poseer armas, cuando en realidad portaban era un bastón o una pistola de juguete”.

El informe agrega que casi en el 40 por ciento de los casos la policía esgrimió «comportamiento sospechoso”, «apariencia sospechosa» o «violaciones de tráfico” como razones para tratar de detener a la persona que mataron.

El activista Ronald Gochez indica que esta violencia racista no es un asunto nuevo, pues viene evolucionando desde hace varios años. «Estados Unidos tiene una larga historia de racismo, pues basicamente fue fundado por la violencia en contra de los pueblos indígenas y africanos”, afirmó.

Gochez cree que los únicos momentos de la historia de este país en los que la comunidad afroamericana ha podido defenderse, ante ese tipo de abusos y ataques, fue cuando se organizaron, bajo el liderazgo de personajes como Malcolm X y Martin Luther King, ambos asesinados.