Autor: Agencias
Madrid, julio 24 2012.- El Tribunal Constitucional Español admitió a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el parlamento navarro contra varios artículos de los decretos del Gobierno de Mariano Rajoy que contemplan recortes en materia de sanidad y educación. Se trata del primer recurso que valorará el alto tribunal, que también ha recibido peticiones de otras autonomías, como el País Vasco y Andalucía.
Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), se admite el recurso contra varios artículos del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
Del mismo modo, admite el recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 3 y 4 y, por conexión, contra la disposición final primera del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
El pleno del Parlamento foral acordó presentar sendos recursos el pasado 28 de junio, con el apoyo de PSN, NaBai, Bildu e I-E; UPN solo amparó la interposición al Real Decreto en materia educativa, mientras que el PP navarro no apoyó ninguno de los dos.