Autor:
7 de julio de 2012.- Rusia se mostró contraria al establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria, y reiteró su oposición a que el pueblo sirio pase por la misma situación que ocurrió en Libia en 2011.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, declaró el viernes que las propuestas hechas por Estados Unidos y sus aliados, como la creación de corredores humanitarios y zonas de seguridad, son improductivas y no reciben el apoyo de las organizaciones que trabajan en Siria.

Estas declaraciones se produjeron horas después de que los participantes en la reunión de los llamados “Amigos de Siria”, celebrada en París, capital de Francia, pidieran la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país árabe.

Durante el encuentro, boicoteado por Rusia y China, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó a Moscú de obstaculizar el proceso para resolver la crisis que atraviesa Siria.

Gatilov, calificó de “inapropiada” las afirmaciones de Clinton sobre Rusia y declaró que sus declaraciones, al final de la reunión del pasado sábado en Ginebra, Suiza, contradicen el acuerdo alcanzado en este encuentro.

Los cancilleres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China), de Turquía y de tres países de Oriente Medio (Catar, Kuwait e Irak) acordaron el pasado 30 de junio la formación de un gobierno de transición en Siria, donde estará representado el Gobierno actual del país árabe y la oposición en base a un “consenso mutuo”.

No obstante, al concluir la reunión, la jefa de la diplomacia estadounidense insistió en la salida del presidente Bashar al-Asad del poder y afirmó que la formación de un gobierno de transición en Siria abriría “las vías a un era pos-Asad”.

En repetidas ocasiones, Rusia ha expresado su rechazo a que Siria, sumida en conflicto desde marzo de 2011, viva el mismo escenario que Libia, donde en marzo de 2011, la campaña militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), escudada en una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU) impuso un bloqueo naval, una zona de exclusión aérea y llevó a cabo numerosos ataques en el país norteafricano con el objetivo de proteger a la población civil libia de la represión del régimen de Muamar Gadafi.

La resolución 1973 del CSONU, aprobada el 17 de marzo de 2011, permitió tomar todas las medidas necesarias en Libia para proteger a los civiles y las áreas bajo amenaza de ataques de las fuerzas leales a Muamar Gadafi. Sin embargo, los bombardeos de la OTAN contra las zonas pobladas dejaron miles de civiles muertos.