Autor:RT / Telesur
19 julio 2012 – Los «rebeldes» sirios que combaten al gobierno del presidente Bashar Al Assad utilizan las redes sociales, como YouTube y Facebook, para dar a conocer sus acciones terroristas y enseñar a usar las armas convirtiendo las redes en un manual para derramar más sangre en el conflicto interno del país.

Como muchos de los integrantes del Ejército Libre Sirio no son profesionales y muy pocos han sido entrenados para los combates, la mayoría buscan en las páginas web cursos especiales para manejar armas. Ambos portales prestan ayuda “calificada” y una variedad de posibilidades sobre el manejo de maquinaria bélica.

De acuerdo a varios videos publicados en YouTube, existen instructores anónimos que han puesto a la disposición de los rebeldes cursos intensivos en árabe donde explican los mecanismos y funcionamiento de armas, como fusiles de asalto, ametralladoras y lanzagranadas y hasta misiles antitanque. Además detallan los pasos para entrenarse con ellas, aprender a dispararlas y cómo dar en el blanco.

Los videos muestran también cómo disparar tendido boca abajo y con la cabeza de lado, además de las formas de emboscar a un enemigo desde una posición oculta, entre otras. Los videos son de alta calidad y con actores armados que demuestran las maniobras de combate en campos artificiales.

Por su parte, Facebook se ha convertido en ‘campos de entrenamiento guerrillero’ para los sirios. La página de Facebook FSAHelp tiene material videográfico que ha sido calificado por sus visitantes como ‘interesantísimo’ para aprender a combatir cuerpo a cuerpo o utilizar misiles antitanques.

Los detractores del gobierno de Al Assad han reconocido que las armas llegan a sus manos desde diferentes puntos de partida, por ejemplo desde Líbano. El flujo del armamento es constante, ya que hay muchas partes interesadas en que estas armas se usen en contra de las autoridades sirias y se las dan “de forma gratuita”.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que “siguen los enfrentamientos entre las fuerzas oficiales y el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) en las afueras de Damasco (capital) evidenciando el recrudecimiento de situación interna en el país”.

Agregó que “la estatal de televisión siria sigue transmitiendo su programación, pese a las explosiones que se suscitaron a pocas cuadras de la sede”.

Wannous señaló además que “el general Robert Mood, encargado de la misión de observadores en Siria, expresó su deseo que la misión siga en el país, aunque este viernes expira su mandato y todo va a depender de las resoluciones que se adopten este jueves en el Consejo de Seguridad”.

También dijo que “Estados Unidos vincula extender la misión por 45 días con imposición de sanciones, mientras que países como Rusia y China han expresado que se extienda la misión por tres meses más sin sanciones al país árabe”.

Luego de 15 meses de conflicto en Siria, estadísticas oficiales demuestran que ya hay más de un millón de desplazados en todo el país por la guerra civil. Además, el organismo internacional estimó que más de 12 mil personas han perdido la vida en actos de violencia en Siria desde que comenzaron los enfrentamientos entre los insurgentes armados y las tropas gubernamentales del presidente Bashar Al Asad.