“No es que Venezuela entre al Mercosur, es el Mercosur que entra en Venezuela, porque es un país de carácter estratégico en América Latina”, afirmó el mandatario durante la actividad por el Día del Exportador.
“Es necesario quitarse el fantasma de (Hugo) Chávez de la cabeza, porque los regímenes políticos pasamos y los países quedan. No podemos ser tan idiotas de dejar el emporio de la energía afuera“, declaró.
Venezuela se encamina a ocupar el quinto lugar en el mundo de reservas de gas natural por zonas como la Faja Petrolífera del Orinoco.
El mes pasado un informe de British Petroleum (BP) confirmó que Venezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de petróleo del planeta, dejando atrás a Arabia Saudita.
El presidente uruguayo subrayó que no existe una nación más complementaria con América Latina que Venezuela y apuntó que dentro de poco, Caracas será el tercer cliente de la región.
Desde 2001, recordó Mujica, a pesar de las dificultades, Venezuela “creció anualmente más del 30%”.
Criticó que aunque 20% del petróleo que consumen los uruguayos sea comprado a Venezuela, Montevideo venda la carne a Caracas “más cara que a Europa” por las trabas arancelarias del Mercosur.
El ingreso de Venezuela a Mercosur “es prever dramas potenciales y respuestas potenciales pero es además una puerta hacia el Caribe”, agregó.