AnaBellaVera
Este dia fue largo. Mucha movilización desde temprano. Concentradas mujeres por la mañana en la Plaza de la democracia que queda sobre las calles Estrella y Nuestra Señora de la Asunción, de la capital alli estaba parte resistencia, que venia a medio dormir por lo de anoche que fue frente al aeropuerto…Más tarde, tipo 15:00hs se concentraba esa bella juventud frente al Panteón de los Heroes sobre la calles palma con himnos.
Carteles banderas, batucadas,danzas y esa resistencia pacifica estaba alli también haciendo el agüante. Otros compañeros ya del campo dejaban su jornada para ir concentrandose al Parque Caballero.otros venian del Km 5 y otros nos encontramos ya a las 18:00 hs en la Plaza de la democracia.
De alli partimos a encontrarnos todos frente a la TV Pública, una TV Pública que ya no es amiga porque nos contemplaba, porque sabe que es nuestra, perole taparon los ojos y ya no transmitió el sentir de su golpeado pueblo paraguayo.
Aún así los paraguayos y paraguayas, los hombres y mujeres, los niños y niñas entonaban el himno patrio con fervor,de la mano de los hermanos del mundo que están acá con su alta solidaridad,entre arte y cultura recibimos a los Eurodiputados Inés y Meyer quienes manifestaron que en Paraguay hubo un golpe de estado, y que se debe honrar la bondad del pueblo, que esa bondad es la voluntad popular que llevó a la presidencia a Fernando Lugo y que propondrán en la próxima reunión en Brasil que se trate como tema central, el golpe de Estado de Paraguay y la solidaridad con el pueblo.
El poeta paraguayo Ricardo De La vega dió lectura al Manifiesto de la Sociedad de Intelectuales, Artistas y Científicos del Paraguay, donde se expresa un total repudio al grupo fáctico parlamentario, a la jerarquía eclecial, a los terratenientes como Monsanto y las transnacionales, a la embajada de los E.E.U.U. que con su silencio se hace cómplice de lo que está sucediendo, a la vez su rechazo al Golpe de Estado y a la censura de la TV Pública, el canal Indígena y el medio digital E´A. Por ultimo resaltó que los Derechos Humanos no se encuentran garantizados en este régimen dictatorial.
Otro compañero, Hugo Céspedes, joven víctima de agro-tóxicos dice que Monsanto tiene mucha responsabilidad en esto que sucede y en la generación de enfermedades y la muerte de campesinos, niños y citadinos sin excepción, a esto se suma una jóven internacionalista alemana Rike, que lamenta profundamente que su país haya reconocido el gobierno golpista,pero, su vez resalta que esta es la politica de Alemania, pues se beneficia de los productos transgénicos de Monsanto, subvenciona a terratenientes, a empresas como Rio Tinto que utilizan la energía, no generan muchos puestos de trabajo, exportan soja para darselo a sus animales y utilizan todo el agua.