Autor:
11 de julio de 2012.- La agente fiscal paraguaya Estella Mary Cano informó este miércoles que militares paraguayos de altos cargos negaron ante la justicia civil del país que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, los presionara el 22 de junio para que se sublevaran contra el presidente designado por el Congreso, Federico Franco.

De acuerdo a la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, el 22 de junio -día de la destitución de Lugo- los militares guaraníes recibieron una supuesta arenga de Maduro, la cual fue denunciada como una intromisión en asuntos internos de Paraguay y terminó por nombrarse al canciller venezolano como Persona non grata.

La fiscal paraguaya ofreció detalles sobre las declaraciones de los uniformados que estuvieron reunidos con una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por su secretario general, Alí Rodríguez Araque, y entre los que se encontraba Maduro.

Los militares admitieron que, en el momento en que se procesaba el juicio político a Lugo, se conversó sobre la posibilidad de emitir un comunicado pero no se concretó. En la reunión de militares con los enviados de Unasur se habló también de las posibles consecuencias de la destitución del presidente.

A principios de semana, la fiscal Cano admitió que contrario a lo que había afirmado la ministra de Defensa, “no hay ni cámara ni audio en la sala de reuniones en la que, aparentemente el canciller venezolano intentó sublevar a los militares”.

La grabación difundida, obtenida con las cámaras de seguridad del Palacio de gobierno, no prueba la denuncia de la ministra García respecto a que Maduro arengó a jefes militares para que respaldaran a Lugo.

Este video fue distribuido por orden del presidente designado, Federico Franco, con la intención de demostrar que hubo intromisión en asuntos internos del país durante la crisis del 22 de junio. Sin embargo la cadena informativa teleSUR difundió un video completo en el que se ve no sólo al canciller venezolano, sino a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño y a otras delegaciones de los países que conforman la Unasur.

El viernes 22 de junio, el presidente de Paraguay constitucionalmente electo Fernando Lugo fue destituido mediante un juicio político llevado adelante por el Congreso Nacional en menos de 30 horas. Esto, le valió a Paraguay sanciones políticas, como la suspensión temporal de los organismos regionales Mercosur y Unasur.