Al reanudarse la sesión del IFE, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, dijo que el proceso «está viciado de origen por la falta de transparencia en el fondeo» de campañas priístas y la ausencia de medidas preventivas del área de Fiscalización del Instituto.
Hizo un «llamado a no desestimar ningún indicio ni ninguna prueba, pues desde abril denunciamos rebase de tope de campaña, lo que tendrá que ser valorado por el IFE ante la negligencia del área de fiscalización».
Pero el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada anticipó también «habremos de defender cada uno de los votos a favor de nuestros candidatos…el PRI no quiere un sólo voto al margen de la ley… aquí no pierde nadie».
«Pidió dejar de polarizar y dividir a los mexicanos» para lo demás no dejaremos de acudir a las instancias legales, advirtió el priísta.
Lerdo reconoció la postura y «estatura democrática» de Josefina Vázquez Mota:
«Eso enaltece a la democracia, esperamos la misma actitud de todos los candidatos y extendemos la mano fraterna por la reconciliación nacional», dijo el priísta.
Rogelio Carbajal reconoció la derrota pero «en los estados y distritos el PAN defenderá sus votos y sus triunfos… y hay cosas pendientes que el IFE deberá resolver» y que la ley no permite atajar de inmediato.
«Pero el IFE debe resolverlo aunque sea después de la elección para garantizar equidad», demandó el panista.
Y advirtió que desde la oposición la postura del Partido Acción Nacional (PAN) será crítica hacia el gobierno y «exigiremos cuentas».
La postura más crítica al proceso fue la del Partido del Trabajo (PT), a través del representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, Herón Escobar, quien advirtió que hay «amplias evidencias de que se está fraguando un gran fraude».
De acuerdo al diputado del PT, las irregularidades se concretaron con «compra de votos, acarreo masivo y carrusel» en Veracruz y el Estado de México.
Hubo «cientos de llamadas de coacción, locales quemados, militantes apuñalados. El coordinador de Morena en Nuevo León, Tomás Torres Betancourt fue asesinado, hubo casos de violencia en el estado de México», dijo.
Otro elemento fue la «actitud negligente del IFE, gran cantidad de representantes de partidos excluidos sin explicación….(y) todas las casillas especiales fueron rebasadas»
Por último acusó una «estrategia mediática del duopolio televisivo y la derecha en general».
Los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños apuntaron que aunque no deberán ignorarse los incidentes, sin embargo éstos serán valorados en los plazos procesales correspondientes, pero en la jornada electoral es evidente que hubo participación pacífica en general.
La consejera Macarita Elizondo pidió no descalificar por descalificar y hacer generalizaciones sin pruebas.