
Durante una reunión con legisladores del Parlamento Europeo, Núñez refirió a la situación política de Lugo tras su salida del poder el pasado 22 de junio.
A su vez, insistió en que con el juicio político por el cual se lo destituyó, Lugo “pasó a ser un ciudadano común”, por lo que no tiene las restricciones previstas en el artículo 189 de la Constitución para los expresidentes que hayan culminado su mandato.
Según la Constitución paraguaya, todo expresidente que haya culminado normalmente su mandato de cinco años, automáticamente se convierte en senador vitalicio «con voz y sin voto».
Conociendo su situación, el pasado 1 de julio Lugo anunció su evaluación de postularse como futuro senador de Paraguay.
«Lo estoy evaluando. Si yo hubiese terminado mi período, me correspondía ser senador vitalicio y eso me cerraba todas las puertas de una futura práctica política electoral. Ahora con este golpe de Estado se me abre una posibilidad, me ofrecieron encabezar la lista de senadores», señaló en esa oportunidad.
Para ese momento, también desestimó volver a presentarse como candidato a la presidencia en 2013, pero aseguró que seguirá trabajando por el bienestar de su país pese a que ya no forme parte del Ejecutivo.
El pasado 22 de junio, Fernando Lugo fue destituido del poder tras un juicio político que los partidarios del exmandatario consideraron un golpe institucional a la democracia.
La acción trajo como consecuencia que organizaciones internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudiaran el hecho y suspendieran la participación de Paraguay hasta que retome su orden democrático.
