CubaDebate
El artículo “EEUU debe recordar que no es cualquier país” llama a “hablar en nombre de la disidencia” de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, al tiempo que pide que EEUU ejerza una mayor influencia fuera de sus fronteras a favor de la democracia.
De este modo, Rice asegura que “no debemos perder de vista la manera en la que democracia se fortalece en el hemisferio Occidental. La ayuda de EEUU y las políticas de comercio pueden contribuir con las democracias en América Latina para responder a los dictadores populistas”
“Una política sólida de libre comercio fortalecerá nuestra economía e influencia en el exterior, también contribuiría con el desarrollo de nuestros recursos internos, tal como la plataforma de energía norteamericana.
Los altos precios del petróleo fortalecen Venezuela, Rusia e Irán. Estamos desarrollando fuentes alternativas de energía, pero ellas no reemplazarán los hidrocarburos en mucho tiempo. Es una dicha que gran parte de nuestra demanda, tal vez toda, se pueda cubrir internamente y en cooperación con los aliados de EEUU, México y Canadá”, agregó la exdiplomática estadounidense.
En este orden de ideas, también dirigido a cuestionar la política del actual presidente Barack Obama, se destaca que “el apuro por cortejar nuestros adversarios ha eclipsado las relaciones con aliados de confianza. Nuestro compromiso con Europa ha sido esporádico y, en ocasiones, desdeñoso
Las relaciones estratégicas con la India, Brasil y Turquía no se han fortalecido, ni profundizado en los últimos años. Hugo Chávez, junto con los iraníes, han transgredido nuestro gesto de amistad”.
De este modo, Condolezza Rice concluye como lo habría hecho John Quincy Adams o James Monroe más de 150 años atrás: “el pueblo estadounidense debe inspirarse para liderar de nuevo. (…) Si fallamos, habría un vacío, que probablemente pueden llenar aquellos que no defienden el balance del poder en pro de la libertad. Esto sería una tragedia para los intereses estadounidenses y los valores de quienes los comparten”.
(Con información del Financial Times)