Autor. Telam
4 de julio de 2012.- El escándalo por las manipulaciones de la tasa interbancaria Libor se extendió a las esferas estatales en el Reino Unido, con la filtración por parte del banco Barclays de documentos que apuntan a que el Banco de Inglaterra conocía y promovió una rebaja artificial de esos intereses.
La novedad se produjo poco antes de que el ex CEO de Barclays Bob Diamond se presentará ante un comité parlamentario, tras la renuncia que presentó el directivo el martes por las acusaciones que recibió la entidad por haber presuntamente manipulado la conformación de la tasa Libor.
La investigación, según trascendió, se extiende a otros bancos de Europa, Estados Unidos y Asia.
El escándalo se desató la semana pasada luego de que Barclays fuera sancionado con una multa de 290 millones de libras esterlinas (unos 345 millones de euros/541,6 millones de dólares) por las autoridades de supervisión financiera de Reino Unido y Estados Unidos.
Según fuentes cercanas al caso, la entidad británica habría participado -junto a otros bancos de primera línea- de un intento de manipular la tasa de interés interbancaria Libor, un tipo de interés fijado para el dinero que se presta entre los propios bancos.
Las investigaciones afectan a varios grandes bancos europeos. En el caso del Barclays, las autoridades llegaron a la conclusión de que hubo delitos «graves y de amplio alcance».
La filtración publicada hoy por la prensa da cuenta que el 28 de octubre de 2008 el vicepresidente del Banco Central británico, Paul Tucker, transmitió al entonces jefe de la división inversiones, Diamond, un pedido del Ministerio de Finanzas del gobierno laborista para que la entidad monetaria bajara la Libor.
«No tiene que ser siempre el caso de que lo tengamos tan alto como hasta ahora», habría dicho Tucker, según la documentación presentada por Barclays.
Desde el día en que tuvo lugar la conversación, el Libor comenzó a bajar de forma rápida. El Libor (equivalente al Euribor en la eurozona) es la tasa a la que los bancos se prestan dinero entre sí.
El escándalo costó también el puesto al presidente de Barclays, Marcus Agius, y a su jefe de operaciones, Jerry del Missier.
Diamond, en su presentación ante los legisladores, dijo hoy que recién este mes se enteró del hecho ocurrido en octubre del año pasado, según recordó un cable de la agencia DPA.
«No estaba al tanto de la manipulación de la Libor en octubre de 2008. Me enteré de ello este mes», aseguró Diamond ante preguntas de los miembros del Comité de Finanzas del Parlamento británico.
Diamond, quien asumió la dirección ejecutiva de Barclays en enero de 2011 y presentó ayer su dimisión «con efectos inmediatos», se vio obligado a tomar esta decisión ante las fuertes presiones políticas después de que la entidad fuera multada en 290 millones de libras por los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos.
La sanción se produjo después de que la entidad admitiera que sus operadores habían remitido informaciones falsas para manipular la tasa Libor.
«No estaba al tanto de los detalles, sabía que había una investigación y tenía una idea general de cómo iban las cosas, pero cuando leí los emails de estos operadores me sentí físicamente enfermo, su comportamiento es censurable y equivocado», añadió el que fuera uno de los banqueros mejor pagados de Reino Unido.
Al referirse a la controvertida conversación telefónica mantenida en octubre de 2008 con el subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, en la que el representante del instituto emisor británico habría expresado a Barclays la preocupación de algunos miembros de la institución por las lecturas especialmente elevadas del Libor aportadas por el banco, el ex consejero delegado de Barclays rechazó considerar estas palabras como una instrucción del Banco de Inglaterra para que se manipulara la tasa a la baja.
«Mi contacto era principalmente con el Banco de Inglaterra. En octubre de 2008 había preocupación en la gente de Whitehall (las autoridades) (…) Tucker consideraba que el Libor en relación a las otras 15 entidades que aportan estimaciones podría ser menor», dijo al respecto Diamond.
En este sentido, el ex consejero delegado de Barclays, entidad que logró evitar ser nacionalizada por el Gobierno, apuntó la preocupación que existía entonces también en el banco respecto a la posibilidad de que se pudiera llegar a pensar en que estos tipos altos implicaban que Barclays no podría financiarse por sí mismo, cuando en realidad sí podía.
De hecho, Barclays estaba a punto de cerrar una inyección de capital por parte de fondos de Oriente Medio mediante una ampliación de capital de 7.300 millones de libras (más de 8.000 millones de euros), de los que 5.800 millones de libras (6.825 millones de euros) fueron suscritos por fondos procedentes de Qatar y Abu Dhabi.