Con esta medida, quedan restringidos los derechos de reunión, seguridad personal e inviolabilidad de domicilio. El ministro de Justicia del Perú, Juan Jiménez, fue el encargado de realizar el anunció este martes.
Según el funcionario, la declaratoria de Estado de Emergencia fue tomada para garantizar el orden interno en estas provincias y evitar que se produzcan más desmanes.
Indicó que eran alrededor de 2.500 pobladores realizaron una marcha contra el proyecto minero Conga y al intentar ingresar a la Municipalidad Provincial de Celendín, atacaron a personal policial con armas de fuego y artefactos pirotécnicos resultando policías y militares heridos.
“Este es un incidente lamentable, ha sido una turba que ha atacado patrimonio del Estado. Han ingresado y han disparado a agentes del orden. El Gobierno no quiere violencia en la zona, quiere diálogo”, finalizó.
La vicepresidenta Marisol Espinoza formuló hoy un llamado a la calma en Cajamarca y pidió poner los temas de desarrollo sobre la mesa de diálogo, para que la violencia sea descartada de plano.
“Hago un llamado al diálogo y mi compromiso a participar en la mesa de diálogo; se necesita conversar y poner los temas sobre la mesa, si realmente queremos avanzar en la construcción de una agenda para el país”, manifestó.