Autor:
Estamos ante un acontecimiento científico, que desborda nuestros conocimientos concretos en el mundo de la química y de la física. Por ahora nuestra tarea es leer y tratar de comprender hasta donde se ha llegado.

Nuestro primer contacto con el acelerador de partículas fue a través de la lectura de los textos del Ing. Juan Grompone. Los descubrimientos que se anuncian están directamente vinculados con este instrumento ubicado en el centro de Europa y con un tamaño de 27 kilómetros de largo.

Ahora tenemos frutos que tendremos que analizar en un escenario tremendamente complejo por el desarrollo de la mayor crisis del sistema capitalista.

Nos surgen preguntas para las cuales las respuestas no son sencillas. Por ejemplo: el fruto del descubrimiento y su aplicación es propiedad de alguno de los complejos empresariales multinacionales, o es producto de científicos que con su capacidad comienzan a desbordar las dimensiones rentables de esos complejos.

Nosotros somos de los que pensamos que la capacidad científica de la que dispone hoy la humanidad ya sea en medios humanos o en físicos concretos supera largamente lo que empresarialmente se puede emprender dentro del modo de producción capitalista.

Esta contradicción entre la organización del aparato productivo y la capacidad de los conocimientos humanos que lo desborda, nos hace ser optimistas en que esa contradicción va a ser resuelta en beneficio de la humanidad y no el de la destrucción del planeta por el uso de las armas nucleares.

Un claro ejemplo de ello es el de las fuentes energéticas, para las cuales el complejo empresarial que maneja predominantemente el aparato productivo solo tiene como salida rentable: la energía nuclear.

Se nos podría pasar por la cabeza la idea de que estos descubrimientos son de una envergadura tal que en manos de uno de esos complejos podría volcar la balanza competitiva a su favor. Desde el punto de vista de la organización humana el definir la competencia que mueve el modo de producción capitalista a favor de uno de los actores sería de alguna manera una vuelta al feudalismo.

No creemos que el avance de la humanidad corra ese riesgo. Si pensamos que hoy más que nunca es necesario avanzar en el programa de reformas que permitan que la predominancia del modo de producción actual, ceda su lugar a la construcción de un nuevo modo de producción social que es en definitiva lo que mueve hoy a lo mejor de la comunidad científica del mundo.

Para ello también este avance en los conocimientos tiene que tener una respuesta en el marco de la organización de la economía.-

Aquí en el Uruguay el gobierno ha anunciado la legalización de la marihuana, interviniendo en la producción y en la negociación, es en los hechos un tremendo retroceso y no porque estemos a favor de las prohibiciones sino que por el contrario creemos que deben ser derogadas todas.

El mundo analiza el bosón de Higgs y la venta de marihuana por parte del estado uruguayo.- Que tango se perdió Discepolo.

Las drogas en el mundo son hoy estimuladas criminalmente por la búsqueda incesante de los capitales  de fuentes rentables. Explotan una debilidad de la humanidad, fomentándola y abasteciéndola.-

Alguna vez el hoy Presidente Mujica habló despectivamente del impuesto a las transacciones financieras, como que era una utopía inalcanzable. Hoy se lo recordamos cuando el Uruguay proyecta un paso que en si puede ser inocuo, pero que mirado hacia el futuro en la medida que el mundo no resuelva esta contradicción, es grave.

Abordar eso que el Presidente Mujica consideró en su momento una utopía es hoy el único camino para empezar a controlar el mundo de las drogas, y hacer que esos avances científicos que hoy nos deslumbran sean en beneficio de la humanidad toda.

 

sipagola@adinet.com.uy