Durante su camino hacia la Ciudad Universitaria de Madrid por la carretera de La Coruña (A-6), los mineros han pasado junto a la sede de la Presidencia del Gobierno, y han aprovechado para intensificar sus gritos y cánticos contra el Ejecutivo.
Lanzando petardos y voladores, los ciudadanos que se han unido a la Marcha Negra portaban camisetas verdes con el lema ‘Sí a la reactivación de las comarcas mineras’, que contrastan con las camisetas negras que han identificado a los mineros en las más de dos semanas durante las que han recorrido España hasta llegar a la capital. Hay decenas de miles de personas en las calles de Madrid apoyando a los mineros, pero ni una televisión informa en directo del hecho.
Se puede seguir parte de lo que está sucediendo en: http://bambuser.com/v/2818482 o aquí: http://noticias.terra.es//en-vivo/1754/#1754
Ahora que las dos columnas procedentes de las diferentes cuencas mineras se han juntado, la protesta forma un colorido grupo de banderas autonómicas y pancartas con lemas como: ‘El Gobierno, los bancos, La Moncloa y La Zarzuela son mucho menos rentables que el carbón. Todos al paro, golfos’. El pueblo madrileño los ha recibido al grito de «Madrid, obrero, está con los mineros». «Que viva la lucha de la clase obrera», es otro de los gritos más repetidos en la noche madrileña.
«Que sí, que sí, que sí nos representan», o «vosotros sois nuestra selección», gritan también los ciudadanos al paso de los mineros. La marcha, además, está siendo encabezada por el cuerpo de bomberos de Madrid, que se han unido en apoyo solidario, y en defensa de sus propias reivindicaciones, a la marcha minera. Se canta el himo de los minero en diversos puntos del recorrido de manera espontánea. Todo absolutamente emocionante. Una impresionante demostración de solidaridad y unión de clase.
Esta marcha ha discurrido por la calle Princesa, la Gran Vía y, finalmente, la calle de Alcalá, desde donde se adentrarán en la Puerta del Sol a la 1.00 de la madrugada, según el programa ofrecido por CC.OO. La presencia de ciudadanos que están mostrando su apoyo a los mineros es tal, que la marcha apenas si está pudiendo avanzar entre el gentío en la mayor del recorrido.
Los mineros han llegado a Sol a las 1:55 de la noche, entre los aplausos y vítores de la multitud. Una jornada inovidable para la lucha de estos mineros que hoy ejercen como auténtica vanguardia de la clase trabajadora.