Autor:Patria Grande

20 de julio de 2012.- El embajador chino ante las Naciones Unidas (ONU), Li Baodong, afirmó este viernes que China apoya un proceso de mediación encabezado por el enviado especial, Kofi Annan, para ayudar al pueblo de Siria a salir del conflicto por el que atraviesa.
Li Baodong indicó que la decisión de ampliar durante un periodo final de 30 días la Misión de Observación en Siria es lo que China sugirió desde el inicio, por lo que “estamos contentos de ver que esto está ocurriendo el día de hoy”.
“También estamos contentos que la sugerencia de China haya sido tomada en cuenta en el Consejo de Seguridad (…) Este es un signo positivo para dar apoyo”, agregó.
El diplomático instó a todas la partes que se encuentran en Siria de detener la violencia para asegurar la integridad física de los observadores y cooperar con el trabajo de la misión. Sin embargo, acotó que el proceso en la nación árabe “no es fácil”.
“Vemos que continúa la violencia y que el cese al fuego no es total, lo importante es que hay esfuerzos de mediación. Queremos que haya una solución política que queremos ver plasmada. No creo que esta resolución sea para renovar la misión como un elemento final, sino como una puerta abierta a la salida pacífica”, agregó.
Li Baodong recordó que desde un inicio la posición de China estaba clara y es que el futuro de Siria debe estar determinado por el pueblo y que el conflicto debe ser resuelto en paz. Agregó que los demás países deben darle apoyo a la solución de el enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, para que pueda haber un acuerdo entre las partes.
Este viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la prolongación, durante “un último periodo de 30 días”, la misión de los 300 observadores de la ONU en Siria. El consejo debía pronunciarse sobre la misión antes de la expiración de su mandato este viernes por la tarde.
