
Un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina refiere que la aprobación de la proclamación fue uno de los resultados de la XXXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Caricom, que concluyó este viernes en Santa Lucía.
Martelly pidió que el memorando debe incluir el respeto «de igual a igual» entre Haití y el resto de los Estados miembros del bloque.
Expresó además el deseo de su país de acoger en 2015 la sede del Festival de las Artes del Caribe (Carifesta) y solicitó la inclusión del francés como idioma oficial de la Comunidad, además del inglés.
El dignatario partió esta tarde rumbo a Centroamérica, donde recibirá la Gran Cruz Gil Colunje, que entrega la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
La Cumbre de Caricom estuvo centrada en la aprobación de una política exterior regional, el turismo, la educación, la colaboración con Haití y el apoyo a la juventud del área.
La organización, creada en julio de 1973, tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.
Los integrantes plenos son Antigua y Barbuda; Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat, y Trinidad y Tobago.
