«No hicimos presión sobre país alguno, porque no es el estilo de la presidenta Dilma Rousseff hacer presión», afirmó García en declaraciones a la prensa en el Palacio de Planalto, en respuesta, sin mencionarlo, al canciller uruguayo, Luis Almagro, quien -según versiones periodísticas- habría afirmado lo contrario.
«Por tanto no corresponde a tesis alguna que habríamos realizado algún tipo de presión sobre cualquier gobierno», subrayó García.
Aseguró que la posición adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Mendoza, Argentina, la semana pasada, de suspender a Paraguay hasta abril de 2013, cuando se efectuarán elecciones presidenciales en esa nación, y el ingreso de Venezuela en el bloque están fuertemente amparados por criterios jurídicos.
«La decisión de incluir a Venezuela a partir del 31 de julio venidero fue propuesta por el presidente Mujica. Conversé con él ahora y me confirmó no sólo eso, sino que esa es la posición de Uruguay», indicó García.
Entonces, quería dejar eso claro, refirió y reiteró que «de nuestra parte no hubo imposición o presión. Eso no corresponde al estilo de la política externa brasileña y menos aún al de la presidenta (Rousseff)».