Autor: YVKE

 

9 de julio de 2012.- El presidente de Siria, Bashar Al Assad, acusó a Estados Unidos (EE.UU.) de estar implicado en las acciones de desestabilización de ese país por parte de grupos «terroristas». En una entrevista transmitida por el canal alemán ARD, Bashar expuso que «mientras (Estados Unidos) siga brindando cualquier tipo de apoyo a los terroristas, seguirá siendo su socio».

Expresó que «con armas, dinero, o apoyo público y político en la ONU – o donde sea-, eso es estar implicado» y agregó que «ofrecen una protección y un respaldo político a estas bandas para desestabilizar a Siria». Bashar Al Assad afirmó que está dispuesto a dialogar con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pero subrayó que «ellos erraron su puerta», no obstante, en Siria «nunca cerramos las puertas a ningún país en este mundo».

 

Asimismo, consideró que «un presidente no debería escaparle a los desafíos nacionales y en este momento estamos frente a un desafío nacional en Siria. El presidente simplemente no puede rehuirle a una situación de este tipo». «Pero, por otro lado, sólo se puede continuar en el poder si se tiene apoyo popular», añadió.

Al Assad también expuso que el Ejército continuará combatiendo a los rebeldes, que -a su juicio- están integrados por miembros de Al Qaeda, narcotraficantes y criminales. «El diálogo es una opción estratégica», dijo. «Pero mientras se tenga terrorismo y mientras el diálogo no funcione, hay que combatir el terrorismo».

El presidente sirio responsabilizó a los rebeldes de masacres registradas en el marco del conflicto. Se refirió a la de Houla -norte de Homs- en mayo pasado, en la que 108 personas perdieron la vida. Asimismo, comentó que la labor emprendida por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, ha sido positiva para alcanzar la paz, pero «muchos países no quieren que tenga éxito».