Autor:
26/06/12.-La cancillería de Perú informó este lunes que la reunión de emergencia de Jefes de Estados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se llevará a cabo el próximo viernes en la ciudad de Mendoza (oeste) de Argentina.

En un comunicado, la Cancillería precisó que «la reunión extraordinaria de Jefes de Estado sobre la delicada situación política en la hermana República de Paraguay» se realizará en Mendoza «habida cuenta de la presencia de varios Jefes de Estado en la Cumbre del Mercosur y Estados Asociados».

Preliminarmente estaba previsto realizar este encuentro en la ciudad de Lima, capital de Perú, donde los Presidentes de los Estados miembros de la Unasur fijarían una posición conjunta, sobre la destitución de Lugo, pero la agenda de algunos mandatarios obligó a modificar el lugar de convocatoria.

La medida contra Lugo se concretó tras un juicio político realizado por el Parlamento de Paraguay el viernes pasado.

La Cancillería peruana recordó que «en seguimiento a la reunión de urgencia de los Jefes de Estado de Unasur en Río de Janeiro el jueves 21 de junio y del Comunicado de los Ministros de Relaciones Exteriores del viernes 22, se acordó realizar una cita extraordinaria de Jefes de Estado de Unaasur para evaluar los acontecimientos en Paraguay y adoptar una posición conjunta».

«Momentos antes, el Gobierno de Ecuador comunicó que los mandatarios de la Unasur fueron convocados este viernes a una reunión en Mendoza para tratar de la crisis paraguaya, inicialmente prevista para el miércoles en Lima», precisó una agencia de noticias.

Según informó el embajador de Ecuador en Perú, Diego Rivadeneira, la cita se canceló debido a que «al menos» cinco Presidentes notificaron que no podrían asistir.

En el marco de la situación política de Paraguay, Venezuela y Ecuador decidieron retirar sus embajadas en ese país.

La mayoría de los países del hemisferio, por su parte, han llamado a sus embajadores a consulta, para obtener la información necesaria en torno a este conflicto.