Autor: Agencias
Londres, junio 28 – Scotland Yard anunció que envió una carta este jueves al fundador de Wikileaks Julian Assange, refugiado desde hace nueve días en la embajada de Ecuador en Londres, citándole a presentarse en la policía con miras a su extradición a Suecia.
«Es una práctica habitual en los casos de extradición y es el primer paso del proceso», precisó un portavoz de la policía metropolitana en el día fijado por la Corte Suprema para el comienzo de los trámites de extradición.
El portavoz de Scotland Yard no indicó el lugar de la cita, pero según la agencia de prensa británica Press Association el australiano, de 40 años, está convocado el viernes en una comisaría del centro de la capital.
Assange, de 40 años, «sigue infringiendo los términos de su libertad condicional», agregó el portavoz. «No presentarse sería otra violación de las condiciones y se expone a ser detenido».
Mientras continúe dentro de la embajada de Ecuador, sin embargo, el australiano está en territorio diplomático y por tanto fuera del alcance de las autoridades británicas. Pero puede ser detenido en cuanto salga de la legación.
El creador de WikiLeaks se refugió el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana para evitar una extradición a Suecia, país que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual que niega haber cometido y por los que todavía no lo ha sido acusado formalmente.
Assange está a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo político a Ecuador, cuyas autoridades evalúan si es cierto, como él dice, que es víctima de una persecución política tras la filtración de decenas de miles de documentos secretos de Estados Unidos, país donde según él podría terminar siendo extraditado y condenado a muerte por espionaje.
En los 18 meses transcurridos desde su detención en Londres en diciembre de 2010, el australiano ha agotado los recursos de que disponía en el Reino Unido, cuya Corte Suprema autorizó su extradición a partir del 28 de junio, dándole dos semanas de plazo para presentar una apelación ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).
Los abogados de Assange no estaban disponibles para comentar este miércoles si habían presentado la apelación.