Autor: Matrizur.org
Mendoza, 29 de junio de 2012.- En representación de la comitiva paraguaya a la XV Cumbre Social del MERCOSUR, llevada a cabo los días 27 y 28 en la ciudad argentina de Mendoza, Tamara Ítalo, representante de organizaciones sociales, denunció que no les fue fácil llegar a la provincia de Mendoza desde Asunción y denunció el complot de la dercha contra el gobierno del presidente Lugo.
Tamara es parte de Axial, una organización que lucha por el desarrollo económico, cultural y social de los campesinos e indígenas guaraníes. Narró que las personas que trabajan para el Estado paraguayo, hoy en manos de Federico Franco, fueron retenidas para no viajar: “Los amenazan con la pérdida de su puesto de trabajo”.
Con relación a la destitución del Presidente Fernando Lugo afirmó «Lo que pasó el 15 de junio (la matanza de Curuguaty, que desencadenó el juicio político y golpe parlamentarios contra el presidente Fernando Lugo) fue para ella un complot político muy grave: “Los grupos de derecha se anticiparon a las elecciones y vieron de esta manera una forma de acceder al poder”.
Tamara relató que en un comienzo llegarían a Mendoza 40 personas, pero por las amenazas a las que fueron expuestas sólo pudieron hacerlo 19. “El domingo nos confirmaron que salía un bus privado con organizaciones sociales. Estamos totalmente shockeados, vinimos los que pudimos y nos arriesgamos también”, opinó.
Algunos delegados se alojaron en el polideportivo Vicente Polimeni en la mañana del 27 de junio. también arrribaron delegaciones de Uruguay, Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador, como asi también de las regiones argentinas de NEA, NOA , CENTRO y la Provincia de Buenos Aires.
El factor común de las dos jornadas de la XV Cumbre Social del Mercosur fue el reclamo de la unidad de los pueblos, más allá de las autoridades presidenciales.
La destitución del mandatario de Paraguay (Fernando Lugo) provocó que este hecho fuera en la sociedad civil el tema que atravesó el mensaje de los asistentes.
Lo que pasó el 15 de junio (matanza de Curuguaty, que desencadenó el juicio político contra el presidente Fernando Lugo) fue para ella un complot político muy grave: “Los grupos de derecha se anticiparon a las elecciones y vieron de esta manera una forma de acceder al poder”.
Tamara señaló que el encuentro de organizaciones sociales en Mendoza era una oportunidad para difundir el apoyo a Lugo y contar la realidad que padecen los ciudadanos paraguayos.