Autor:
27/06/12.-El presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, aspira que la OEA investigue el libelo acusatorio por el cual lo han destituido este viernes pasado en un “juico político” exprés porque en su país “no hay una justicia independiente”, aunque presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un acta de incostitucionalidad de la resolución del Parlamento, dijo en entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Ojalá que ellos (OEA) tengan todos los elementos necesarios (de carácter) político, jurídico y ético de cómo se ha llevado la destitución”, dijo Lugo en su característico tono pausado pero firme, y que esperará que este organismo escuche los argumentos de todos los sectores para que puedan tomar una decisión.

“Veremos qué argumentos pesan más”, enfatizó.

Confirmó que “la OEA como organismo internacional, y lo mismo Unasur y Mercosur, ha tenido la cautela de la aceptación explícita del gobierno de Franco”.

Informó que su equipo jurídico presentará ante la CSJ un acta de inconstitucionalidad por la decisión del Congreso nacional. “Primero se presentó por el mecanismo (que utilizó el parlamento), ahora es por el resultado que se ha llegado de condena al presidente Lugo, porque la causal que ellos han presentado es mal desempeño de sus funciones”, dijo Lugo y preguntó reflexivamente: “¿Qué tiene que ver que yo haya firmado una carta democrática regional (Protocólogo de Usuahia II, de Mercosur)? Entonces todos los presidentes pueden ser enjuiciados políticamente”, explicó.

“Se encontrará con sorpresas”, dijo Lugo si la OEA, cualquier organismo internacional y, también nacional, investiga lo que aconteció en Paraguay sobre el juicio exprés que hizo el Parlamento.

A la pregunta de qué posibilidad hay de tener un resultado a favor de la restitución de la Democracia si el poder judicial está copado por el partido Colorado respondió que siempre ha dicho que en Paraguay “no existe una justicia independiente. Uno de los ejes de nuestra campaña ha sido poder constituir una justicia que sea genuinamente independiente, autónoma, y eso, lastimosamente, no hemos podido realizar en el poco tiempo de Gobierno que hemos tenido.”

Reiteró que aquí “no han destituido a Lugo, sino al proceso democrático. Es una ruptura grosera lo que ha hecho el Parlamento nacional, sin el mínimo de racionalidad.”

Sin embargo, el Presidente Constitucional concibe que hay dos caminos: el jurídico y el político. “El jurídico se ha cerrado, en parte, con lo que ha expedido la Corte Suprema de Justicia y el camino político, como se suele decir: todo es posible en tanto haya voluntad y racionalidad”, dos expresiones con la que no cuentan en la clase política tradicional. “No existe racionalidad y una voluntad explícita de los parlamentarios”, expresó.

Respecto a Curuguaty espera que el país no se quede con “la información policial y fiscal, y que haya organismo neutrales que hagan una investigación a fondo de la masacre.”

Decidió no participar en la reunión de Mercosur que se realizará el próximo viernes en Mendoza para evitar que se interprete “como una presión de Fernando Lugo para tener una sanción al Paraguay.”

Precisó que todos los presidentes tienen información pormenorizada sobre lo acontecido en el país la semana pasada y “de los últimos tres años de Gobierno”.

Los medios de comunicación privados, sectores políticos y económicos quieren “instalar que Fernando Lugo está promoviendo el bloqueo económico al país”, pero afirmó que los países de Mercosur tienen la libertad para tomar cualquier medida regional contra este Gobierno.

Lugo considera que el bloqueo económico perjudica a los pequeños productores, por eso distingue “el bloqueo económico de la sanción política al Gobierno que se ha instalado”, dijo.

Le preocupa que la prensa local de poca cobertura a las manifestaciones en favor de la restitución de la Democracia en Paraguay y del descontento generalizado contra el gobierno de Franco instalado luego del golpe de Estado parlamentario.

“Sale muy poco en la prensa local, pero hay un descontento generalizado. Se están haciendo manifestaciones en muchos de los departamentos. Ayer lo hicieron en Misiones, Caazapá, Villa Rica, en Caaguazú, hoy en San Pedro, Concepción, Itapúa, es decir, en una serie de departamentos se están plegando en una gran manifestación regional que coordinará con el comité de Paraguay Resiste para que pueda tener su impacto nacional”, detalló el presidente Lugo.