Autor:

 

28 de junio de 2012.- Este miércoles inició en Argentina la XV Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) con énfasis en la situación que vive el pueblo paraguayo, luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.

La cita se lleva a cabo en el estadio Vicente Polimeni de la ciudad de Las Heras, en la provincia argentina de Mendoza, previo al encuentro de presidentes el próximo viernes 29 de junio.

«Hoy somos todos Paraguay para defender la democracia», exclamó Oscar Laborde, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la cancillería argentina, reseñó el portal Sitio Andino.

 

Entretanto, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, manifestó que «es un orgullo ver a la comunidad de Paraguay aquí, ellos que este miércoles están luchando para restituir a Lugo en Paraguay», citó Télam.

Por su parte, Fernando Gambera miembro del movimiento obrero uruguayo dijo que «lo que vivió Paraguay fue un golpe y vamos a apoyar al pueblo paraguayo siempre que lo necesiten». Agregó que «las instituciones están más allá de los intereses porque detrás de los golpes siempre está lo peor de la derecha».

En el encuentro también participó Graciela Congo, secretaria de Educación de la Central Única de Trabajadores Auténtica del Paraguay y ex ministra de Trabajo, quien dijo «yo traigo la voz popular de mi pueblo, de ese pueblo herido por un quiebre del proceso democrático, el Mercosur y la América del Sur está herida porque el Paraguay es el corazón de las Américas».

Añadió que «no podemos retroceder a lo que fue doloroso y que hoy nos prepara nuevamente la derecha en mi país. Por eso les pido se pongan a nuestro lado como trabajadores, como organizaciones de la sociedad civil libres y que hagamos una sola América fuerte, democrática y solidaria. Les pido que defendamos las democracias de las américas», agregó.

La delegación brasileña, liderada por Arthur Enrique, de la Central Unica de los Trabajadores (CUT) manifestó que «si bien un ciudadano paraguayo por una multa de tránsito tiene cinco días para su defensa, el presidente Lugo tuvo sólo 30 horas para su defensa, y todavía dicen que no fue un golpe».

En la cita participan unas 900 personas miembros de movimientos sociales y organizaciones de trabajadores de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela, países miembros plenos y asociados del Mercosur.

 

 

 

Solidaridad con Bolivia

Los movimientos sociales y organizaciones de trabajadores también manifestaron su solidaridad con el pueblo boliviano, tras la última revuelta protagonizada por grupos policiales.

Laborde señaló que «tenemos que solidarizarnos con lo que está viviendo nuestro compañero (Evo) Morales en Bolivia, donde están intentando frustrar un proceso».

Añadió que «venimos a decirles (a los sectores de derecha) que después de años y años de lucha y persecución no nos van a quitar este sueño».

La Cumbre Social del Mercosur se extenderá hasta este jueves 28 de junio, para darle paso al encuentro de mandatarios del bloque regional.