Durante la reunión extraordinaria de jefes de Estado miembros de la Unasur, que se realizó en Mendoza (oeste argentino), Humala expresó que recibir la presidencia del bloque “pone a Perú en una situación de más importancia y responsabilidad (…) Completaremos los mecanismos de diálogo y participación en un nuevo órgano ejecutivo que tiene todo el respaldo de la región”.
Para lograr el objetivo, Humala dijo que se reunirá con el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez Araque, “para ver los temas pendientes de Paraguay y establecer una nueva agenda”.
Durante sus declaraciones, el jefe de Estado peruano confirmó que en la reunión extraordinaria la Unasur acordó suspender a Paraguay y enviar una misión para observar la situación política y social que vive ese país tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.
El acuerdo se adoptó en el marco de las normas constitutivas de la Unasur, añadió Humala.
El presidente de Perú asumió la Presidencia Pro Témpore, cinco meses antes de lo previsto, ante la suspensión de Paraguay del bloque regional.
Luego de asumir la Presidencia Pro Témpore del bloque de integración suramericana, Humala sostuvo una conversación con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien le expresó su apoyo y el “de la tropa venezolana (…) Venezuela siempre abierta de par en par para usted y Perú”.